X
elecciones generales > 20-n precampaña en canarias

Rubalcaba: “Europa tenía que haber plantado cara antes a los especuladores”

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este viernes que Europa debería haber plantado cara antes a los especuladores como lo ha hecho en la última reunión de jefes del Estado, “donde les han dicho que hay reglas y que si quieren especular se encontraran con el poder europeo que defenderá su moneda”.

Rubalcaba, aseguró en Tenerife, la tercera isla canaria que visitó en su periplo de hoy por el archipiélago, después de estar en El Hierro y Fuerteventura, que la recapitalización de los bancos acordada por los jefes de Estado es necesaria para que haya préstamos.
Agregó que si sale elegido presidente planteará a los demás presidentes europeos combinar la austeridad con políticas de crecimiento.
“Para volver a conseguir que los bancos presten dinero es necesario que la gente se fíe, cuando piensen que los bancos son solventes, se prestará el dinero”, subrayó.

El candidato socialista, que durante su alocución fue interrumpido en varias ocasiones por activistas prosaharauis, que gritaban “libertad para el Sahara”, y que fueron desalojados por la seguridad del acto, aseveró que “no voy a prometer nada que no pueda cumplir”.

“A los españoles sin empleo les diré que trabajaremos duramente para que lo consigan, pero no le vamos a decir que el 21 de noviembre que se van a crear miles de trabajos, porque no es verdad; el que diga eso, miente”. subrayó.

“Pero les decimos a los parados que les protegeremos mientras estén sin empleo, que no se deben preocupar por los hospitales a donde llevar a sus padres, porque serán públicos, y que no se preocupen por la educación porque sus hijos tendrán una escuela pública de calidad, y cuando se jubilen habrá una buena pensión para ellos; ese es nuestro compromiso”, añadió.

“Solo con austeridad no conseguiremos crear empleo, hay que hacer cosas distintas”, añadió.

Rublacaba también se refirió a la Ley del aborto e indicó que su oponente, Mariano Rajoy, había señaló que no la iba derogar pero si a reformar, “lo que dijo es que si gano voy a retroceder, y no vamos a decirle a las mujeres que han conquistado un derecho que van a renunciar a el, y le vamos a decir a Rajoy que derecho conquistado es derecho adquirido”.

En las puertas de Auditorio esperaban al candidato socialista alrededor de un centenar de vecinos del barrio santacrucero de Las Chumberas que reclamaban la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reparar sus viviendas afectadas por aluminosis.

Rublacba recibió antes de su acto de precamapaña a una delegación de los vecinos y se comprometió a firmar la semana que viene un contrato para solucionar los problemas de sus vivendas. EFE

Por su parte, Aurelio Abreu, candidato al Senado por Tenerife, responsabilizó en su intervención a José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias, de ser el responsable de los recortes sanitarios actuales, porque, recordó, ocupó la vicepresidencia del Gobierno regional y la consejería de Economía y Hacienda, en la anterior legislatura.

José Miguel Pérez, secretario general de los socialistas canarios, señaló que “hoy empieza la remontada” para que no se rompa todo lo conseguido.

“Queremos, cada vez más, que la gente tenga las mismas oportunidades de salir adelante”, afirmó.

“Tenemos que ir con la cara muy alta porque lo que han hecho los socialistas es para ir con la cara muy alta”, subrayó.

“Siento especial orgullo de la gente que esta en los ayuntamientos, en los cabildos, en el Gobierno luchando por un proyecto común”, agregó.

“Se acabó la caída y empieza la remontada, porque Rubalcaba es el mejor candidato, el mejor de los que concurren a estas elecciones”, aseveró Pérez.

José Segura, cabeza de lista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dijo que era amigo de Rubalcaba desde hace treinta años, “porque además tenemos en común que somos químicos”.

Recordó que Rubalcaba confeccionó el plan integral de desarrollo de Canarias, que marcó la ruta del desarrollo de esta tierra, además de ser el responsable del plan de seguridad para Canarias y de la lucha contra la inmigración ilegal en el archipiélago, “que tanto te impresionó”.