X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

El aumento de la sismicidad podría ser por asentamientos tectónicos

   

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana (d), acompañado por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, este domingo. / EFE

EFE | Valverde

Los científicos han considerado que el aumento de la sismicidad en El Hierro se puede deber a un asentamiento tectónico y han señalado que no se han constatado por ahora ningún otro parámetro que haga sospechar de la inminencia de otra erupción volcánica.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, así lo ha manifestado tras la reunión del Pevolca, celebrada este domingo en la isla El Hierro para analizar el aumento del número y la intensidad de los seísmos registrados en la isla y que este domingo, según el Instituto Geográfico Nacional, han alcanzado los 3,9 grados en la escala Richter.

Santana ha explicado que, según han informado los científicos, el aumento de la sismicidad no ha ido acompañada de parámetros como la deformación del terreno y además han destacado que la profundidad donde están siendo localizados los seísmos, entre 23 y 26 kilómetros, es todavía considerable.

Por ello los científicos no descartan que el aumento de la sismicidad se deba a un asentamiento de las placas tectónica tras la erupción del 10 de octubre, aunque han afirmado que esta tendencia se deberá confirmar en los próximos días.

Santana ha pedido tranquilidad a la población y ha manifestado que por ahora no se tomará ninguna medida de protección especial, sino las actualmente vigentes y ha precisado que la evolución de este proceso no se podrá determinar hasta dentro de unos días.

Además ha explicado que a la profundidad a la que se están produciendo los seísmos es difícil determinar un punto concreto de la isla para su localización.

Santana ha informado de que este lunes se reunirá de nuevo el grupo de científicos para analizar la situación.