X
sáhara >

IU presentará una queja formal ante el Ministerio de Exteriores por la agresión a Willy Meyer

   

EFE | Madrid

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, presentará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por la agresión que sufrió por parte de la policía marroquí cuando intentaba descender del avión en El Aaiún, en la que también se ha visto involucrado el candidato por Tenerife al Congreso, José Pérez Ventura.

Según ha informado la coalición, estudian también presentar una demanda ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas.

El avión en el que viajaban salió de Gran Canaria a las 14.45 y aterrizó en El Aaiún a las 15.35 horas y, cuando Meyer comenzó a descender por las escalerillas, varios policías marroquíes le interceptaron y le obligaron a volver a subir a la nave.

Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas, magullándose así el cuello y otras partes del cuerpo.

Las mismas fuentes han añadido que el comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes y les exigió que dejaran de zarandear a Meyer toda vez que la nave es de jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.

El motivo del viaje era comprobar la situación de los derechos humanos de los saharauis que viven en la ciudad y en otros territorios.
No es la primera vez que Meyer tiene problemas en el Sahara, ya que el año pasado también las autoridades marroquíes le impidieron salir del avión.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado a EFE que, aunque el Sahara es “un territorio en disputa”, la soberanía es de Marruecos, que es un país soberano, “por lo que decide quién entra o no en su territorio”.