X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

El Gobierno canario fija una vigilancia epidemiológica y de calidad del agua en El Hierro

   

EUROPA PRESS | Valverde

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constituido un grupo de seguimiento de la situación generada en El Hierro en el que se integran los Jefes de Servicio de Seguridad Alimentaria, Epidemiología y Prevención, Promoción de la Salud y Sanidad Ambiental con el fin de supervisar todos los datos disponibles sobre calidad del aire, vigilancia epidemiológica, aguas de baño, aguas de consumo y alimentos.

El objetivo es “extremar la vigilancia sobre cualquier elemento que pueda tener repercusión en la salud de las personas que viven en las zonas afectadas por las emisiones submarinas del nuevo volcán aparecido cerca de El Hierro”, explicó el Ejecutivo en nota de prensa.

Para ello, se dispondrá de muestras de control recogidas en otras zonas de la isla no afectadas por las emisiones vulcanológicas que servirán para comparar con las muestras recogidas en la zona afectada.

La información se dará a conocer en una nueva sección destacada en la página web de sanidad del Gobierno de Canarias, incluida una tabla dentro de la aplicación Infoplayas que recoja los datos analizados en continuo así como la recomendación de no bañarse en la zona afectada, por principio de precaución.

En cuanto a vigilancia sanitaria de la calidad del agua de baño se efectúan tres muestreos semanales en días alternos para la vigilancia sanitaria de la calidad del agua.

Se ha establecido que el lapso de tiempo entre la toma de muestras y su análisis deberá ser lo más corto posible, efectuando el primer análisis el mismo día hábil en que se obtengan las muestras siempre que sea posible. Se efectuarán análisis químicos para determinar la turbidez, conductividad eléctrica, salinidad, ph y sulfatos, además de los análisis microbiológicos habituales dentro en el programa de control de las aguas de baño.

Respecto a la vigilancia sanitaria de la calidad del agua de consumo humano, al menos semanalmente se está realizando la vigilancia sanitaria de la calidad del agua de consumo en depósitos de almacenamiento y en redes de distribución, estudiándose parámetros de cloro libre residual, temperatura, pH y olor.

La evaluación sanitaria de la calidad del aire medirá SO2 (dióxido de azufre), NO2 (dióxido de nitrógeno), O3 (ozono), CO (monóxido de carbono), SH2 (ácido sulfhídrico) y PM10 (partículas en suspensión).

Sobre seguridad alimentaria, se ha procedido a remitir al Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria muestras de los dos envíos de pescados aparecidos muertos y que habían sido remitidos al IUSA (Instituto de sanidad animal y seguridad alimentaria de la Universidad de Las Palmas) para la realización de las necropsias.

Y finalmente, en vigilancia epidemiológica, se efectúa un seguimiento diario en coordinación con el centro de salud de El Pinar y con el resto de centros de salud de El Hierro en Frontera y Valverde con el fin de detectar cualquier incidencia de salud que pudiera producirse en los ciudadanos de la isla.