X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

El volcán de El Hierro vuelve a lanzar magma humeante a la superficie del mar

   

EFE | La Restinga

El volcán submarino de El Hierro ha vuelto a expulsar este lunes piroclastos (fragmentos de magma) humeantes a la superficie del mar, frente a la costa de La Restinga, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.

Vecinos de la localidad costera más próxima a la erupción han notado en la tarde de este lunes que la mancha generada en el mar por el proceso volcánico se ha agrandado y ha cobrado un aspecto más oscuro.

Ese cambio se debe a que el volcán ha vuelto a expulsar piroclastos que llegan a la superficie del mar todavía incandescentes y humeantes, como ocurrió el pasado 15 de octubre, de acuerdo con la información que maneja el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Además, esta vez se ha apreciado que los fragmentos de magma que emergen desde el volcán son de mayor tamaño que entonces y provocan una coloración más oscura en el agua.

Una portavoz de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias -el organismo que coordina el Pevolca- ha indicado a Efe que, según los científicos, esta expulsión de magma forma parte del mismo proceso que se inició el 10 de octubre.

La primera prueba visual de esa erupción fueron, precisamente, las manchas con olor azufre que se detectaron dos días más tarde y su confirmación definitiva llegó con los piroclastos humeantes que emergieron el día 15.