X
CRISIS ZONA EURO >

Europa teme una quiebra incontrolada ante el referéndum sobre el rescate en Grecia

   

AGENCIAS | MADRID

Grecia ha estado este martes de nuevo en el epicentro de las miradas de Europa si es que el país ha dejado de ser el punto de mira en algún momento. El anuncio del primer ministro griego, George Papandreu, de convocar un referéndum para aprobar el último paquete de ayuda de la Unión Europea ha sembrado el pánico en las bolsas, con las primas de riesgo de España e Italia por las nubes, y ha puesto en jaque la estabilidad de su propio Gobierno. Seis miembros del PASOK, partido que gobierna el país, han pedido su dimisión mientras que una diputada ha abandonado el grupo parlamentario. Merkel y Sarkozy ya han ‘llamado a consultas’ al mandatario este mismo miércoles en Cannes.

George Papandreu anunció por sorpresa este lunes la convocatoria de la consulta, sin fecha aún para su celebración, y la justificó por la necesidad de conseguir un respaldo amplio para las reformas estructurales y fiscales que afrontará Grecia en cumplimiento de las exigencias de sus socios comunitarios.

Y no solo eso, el primer ministro heleno también aseguró que el Gobierno se someterá a una moción de confianza en el Parlamento el próximo viernes para garantizar el apoyo a su política en lo que resta de su mandato de cuatro años, que finaliza en el año 2013.

Precisamente una de las grandes consecuencias que ha desatado la convocatoria del referéndum ha sido la división en el partido gobernante, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que puede poner al mismo Ejecutivo al borde del precipicio.

Y es que hasta seis miembros del PASOK han pedido a Papandreu que dimita, según ha informado la agencia de noticias ANA, que ha precisado que todos ellos forman parte de la ejecutiva nacional de la formación y trabajaron como asesores del ex primer ministro Costas Simitis cuando éste estaba en el Gobierno.

“El país necesita urgentemente un gobierno políticamente legítimo, un plan para la reactivación nacional”, han señalado los seis políticos en una carta dirigida al mandatario heleno, tal y como recoge ANA.

Además, dos diputadas por el mismo partido, Vasso Papandreu, que también fue ministra, y Eva Kaili, han ido más allá y han coincidido en reclamar a Papandreu elecciones anticipadas, además de crear un gobierno de unidad nacional.

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido otra diputada del PASOK, que ha abandonado su propio grupo parlamentario por la decisión de convocar la consulta, según una fuente parlamentaria, reduciendo así la mayoría del Ejecutivo del primer ministro a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento.

Milena Apostolaki ha dicho que a partir de ahora será una diputada independiente, pero no ha explicado el motivo. Las reiteradas medidas de austeridad que ha tenido que adoptar el Ejecutivo griego para recibir los diferentes pagos del primer rescate acordado en mayo de 2010 han provocado ya varias deserciones en las filas del PASOK, cuya popularidad ha descendido, según las encuestas de opinión.

Si lo hacen desde el propio partido gobernante, la oposición, como era de esperar, también ha pedido elecciones anticipadas y ha rechazado de plano el referéndum. “Las elecciones son una necesidad nacional”, ha declarado Antonis Samaras, presidente de Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, que ha tachado además la consulta de “experimentos oportunistas”.

“Un experimento oportunista”, por cierto, del que, al parecer, solamente tenía conocimiento el propio Papandreu ya que ni siquiera el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que para colmo de males está hospitalizado por problemas estomacales, tampoco conocía las intenciones del primer ministro.

“Venizelos no tenía ni idea del referéndum. Lo único que conocía era la moción de confianza”, ha explicado a la agencia Reuters bajo condición de anonimato un responsable gubernamental.

Quizás para ello, para informar bien a su Gobierno, Geoge Papandreu decidió convocar este mismo martes un Consejo de Ministros ante las nuevas y preocupantes turbulencias.

El pánico cunde en las bolsas europeas y dispara las primas

Y es que la enésima tragedia griega, desde que los Veintisiete decidieran la intervención del país, se ha dejado sentir y mucho en las bolsas europeas, que se han desplomado con el Ibex 35 dejándose hasta un 4,19% en el cierre de la sesión.

Precisamente el selectivo madrileño, que ha sido, sin embargo, de los que menos han caído, se ha anotado su sexta mayor caída del año al concluir en los 8.579,6 enteros, después de abrir en 8.700 puntos y llegar a caer hasta un 5% en torno a las 14.00 horas.

El sector de la banca ha sido uno de los más afectados por los retrocesos. Así, Caixabank se dejó un 5,98% al cierre; Popular cayó un 5,43%; el Santander perdió un 4,76%; Bankinter se dejó un 4,72%; BBVA cedió un 3,99% y Sabadell se anotó una caída del 3,75%.

La caída en Bolsa ha estado acompañada además por una fuerte subida de la prima de riesgo española que se situó en los 387 puntos básicos, mientras que la italiana se disparó hasta los 444 enteros.

En las plazas del Viejo Continente también se han registrado descensos generalizados, anotándose el mayor retroceso Atenas (-7%), mientras que Milán ha experimentado una caída histórica, al ceder un 6,7%.

Mientras tanto, París ha descendido un 5,38%, seguida de Francfort, que se ha dejado un 5%, y lejos de Londres que ha superado la jornada con un retroceso del 2,21%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha mantenido una caída del 2% al cierre de los mercados europeos.

Merkel y Sarkozy’llaman a consultas’ a Papandreu

Durante la tarde de este martes los teléfonos no dejaron de sonar en Europa en una y otra dirección, mientras que se sucedían reuniones de urgencia. Tras mantener precisamente una conversación telefónica, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha acordado reunirse este miércoles en Cannes con el Gobierno griego, el Fondo Monetario Internacional y sus socios europeos.

Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, que ha añadido que los dos mandatarios se han mostrados “convencidos” de que el acuerdo europeo sobre Grecia -unas medidas “más necesarias que nunca”- conseguirá que el país heleno regrese “al crecimiento sostenible”.

El propio Sarkozy, que se ha reunido con miembros de su Gobierno, ha declarado que el plan adoptado la semana pasada en Bruselas por los líderes de la eurozona es “la única vía posible para resolver el problema de la deuda griega”, aunque ha reconocido que la convocatoria de Papandreu “ha sorprendido a toda Europa”.

El francés ha señalado que, aunque “dar la palabra al pueblo es siempre legítimo”, la “solidaridad de todos los países de la zona euro” no puede mantenerse si todas las partes no hacen los “esfuerzos necesarios”, ha informado El Elíseo en un comunicado.

En medio de esta nueva convulsión en Grecia, cada vez son más las voces que se han alzado para proclamar que el referéndum es más una consulta sobre la salida de Grecia del euro que para que el pueblo apruebe la nueva decisión de los líderes europeos.

Así lo ha considerado el líder de la oposición en Grecia, pero también el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que ha avisado en una entrevista radiofónica que un “no” llevaría al país heleno a la bancarrota.

“La situación es tan tensa que básicamente va a ser una votación sobre su pertenencia a la UE, ha asegurado en televisión el ministro finés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, teniendo en cuenta que las últimas encuestas muestran que la mayoría de los griegos tiene una opinión negativa sobre el acuerdo de rescate.