X
sáhara>

IUC lamenta la “actitud cómplice” del Gobierno con Marruecos

   

EUROPA PRESS| Santa Cruz de Tenerife

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la coalición Izquierda Unida Canaria-Iniciativa por El Hierro-Los Verdes, José Pérez Ventura, regresó anoche al Aeropuerto de Los Rodeos después de haber sido deportado desde El Aaiún cuando intentó entrar en el Sáhara ocupado por Marruecos junto a Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, que sufrió policontusiones y una lesión en el cuello tras ser presuntamente agredido por policías marroquíes, que impidieron que pudieran desarrollar la misión de documentación de violaciones de los derechos humanos que tenían prevista.

A través de una nota de prensa, Pérez Ventura ha lamentado “la reiterada actitud cómplice del Gobierno español con la dictadura marroquí para frustrar la legalidad internacional en el Sáhara”. El candidato de IUC-IpH-LV dijo estar convencido de que la actuación del Gobierno del PSOE como “Ministerio de Exteriores de Marruecos” es lo que “ha envalentonado a la dictadura alahuita hasta el punto de atreverse a agredir a un eurodiputado”.

Según el político tinerfeño, “el incumplimiento por parte del PSOE de las obligaciones legales de España en la cuestión del Sáhara ha llegado al extremo esperpéntico que hemos vivido este fin de semana”, para añadir que “mientras cargos públicos del PSOE agreden a activistas prosaharahuis, cargos públicos de IU son agredidos por Marruecos”.

“Al final -concluye Pérez Ventura- se produce un hermanamiento de facto entre cargos públicos del PSOE y policías marroquíes, cada uno cumpliendo su papel en la causa de negar sus derechos al pueblo saharahui”.

El candidato de IUC-IpH-LV pide sensibilidad y compromiso a la ciudadanía canaria “para seguir apoyando al pueblo saharahui y expresar rechazo a los políticos aquí son cómplices de la violación de los derechos de nuestros vecinos”.