X
jaque al deporte >

-65% para el deporte

   

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

El ámbito deportivo está en alerta. Ante la posibilidad existente de que el Gobierno efectúe un recorte del 65% en los próximos presupuestos a partir de enero de 2012, distintas entidades están temerosas de ver cómo gran parte de sus metas y objetivos deportivos pueden verse desvanecidos debido a la falta de apoyo económico que siempre se ha destinado a este área.

La repercusión del recorte

El presidente del Acuasport Tenerife Echeyde, David Rivas, considera que la situación afecta de primera mano a los desplazamientos que tienen que efectuar los equipos que están presentes en los distintos campeonatos tanto a nivel nacional como insular. En este sentido, Rivas manifestó que “el recorte del 65% supondría plantearnos abandonar en la mitad de la competición”. “Esta ayuda nos daría para dos o tres pasajes”, añadió, por- lo que dichas condiciones llevarían al equipo tinerfeño de waterpolo a reconsiderar su presencia en la Primera División masculina.

“El año pasado Deportes contaba con una subvención de dos millones de euros, este año ha pasado a 700.000 euros por lo que afecta a todos los deportes, y en especial a aquellos que son minoritarios”, dice el dirigente.

De este modo, Canarias podría quedarse sin posibles representantes en la élite deportiva.

“Las Islas solo cuentan con el Gran Canaria de baloncesto en la máxima categoría”, señaló. Sin embargo, hay varios conjuntos de distintos sectores deportivos que están luchando por el ascenso para darle a Canarias más equipos situados en lo más alto. “Un ejemplo es el nuestro, el Tenerife Echeyde ha tenido una muy buena trayectoria hasta el momento y puede ascender esta temporada. Pero con este recorte sería imposible”, explicó.

Por otra parte, el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Clemente Mesa, aseguró que “tanto Cultura como Deportes son muy importantes para la identidad del pueblo”. Los recortes podrían afectar a “cientos de personas” que se dedican a la práctica del deporte. Además, “afectaría principalmente al desarrollo de las competiciones debido a los desplazamientos”, que no podrán llevarse a cabo.

Asimismo, clubes como el CB Santa Cruz o el CV Cuesta Piedra han visto como en las últimas fechas les han incrementado los precios del alquiler de las instalaciones entre otros conceptos. “El Ayuntamiento de Santa Cruz no nos da subvención y nos hace pagar por utilizar las canchas. Si ahora se confirmara esto, sería un problema importante para todos”, dice Francis Hernández, presidente del CV Cuesta Piedra. La polémica está servida.