X
EL HIERRO > CRISIS VOLCÁNICA

La Restinga se abrirá pero con condiciones

   

Los pescadores fueron los primeros que pudieron entrar ayer en La Restinga para retirar sus barcos, tras identificarse ante la Guardia Civil. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

Seis días después de que fueran evacuados por la proximidad del volcán submarino, los casi 600 vecinos de La Restinga podrán volver desde la tarde de hoy a sus hogares, aunque si la erupción sale a la superficie y produce explosiones de vapor, deberán ser evacuados en un plazo de entre seis y ocho horas para evitar que se expongan a las emisiones de ceniza.

Así lo anunció el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras una reunión con el comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), en la que estuvieron presentes también la delegada del Gobierno, Dominica Fernández; el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, y los alcaldes de la Isla.

Rivero explicó que, tras escuchar a los científicos, se ha concluido que existe “un tiempo razonable” entre las dos fases eruptivas citadas para poder evacuar de nuevo a la población. De este retorno quedarán excluidas las personas enfermas en cama y los niños seguirán acudiendo a clase al colegio público de El Pinar. En La Restinga permanecerán todos los medios de transporte necesarios para proceder a una evacuación en cualquier momento.

Tras conocer la noticia, muchos de los evacuados se planteaban ayer acudir solo de día a su pueblo y pernoctar como ahora fuera, ante el riesgo que corren.

El presidente regional avanzó que el Gobierno canario está estudiando las fórmulas para conceder ayudas económicas a los afectados por esta emergencia volcánica, como pago de alquileres o subvenciones a las empresas de La Restinga y Frontera. No olvidó el mandatario destacar el “magnífico y ejemplar comportamiento” de los herreños ante este fenómeno natural.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, anunció también que la Administración insular adoptará medidas para paliar los daños económicos ocasionados a los evacuados y a los empresarios. “Aunque el presupuesto es limitado, al igual que ha dicho el alcalde de El Pinar, lo pondremos todo a disposición de los afectados si hiciera falta”, enfatizó el mandatario insular, quien destacó la “amplia y profunda colaboración entre todas las administraciones”, que puede ser ejemplo para otros casos similares que se den en el futuro en Canarias.

No obstante, aludió vagamente a ciertas “disfunciones” en esta relación entre los diversos organismos públicos.

En cuanto a los medios estatales, la delegada del Gobierno, Dominica Fernández, puntualizó que se han desplazado a la Isla más de cien efectivos, entre la Unión Militar de Emergencias (UME), los organismos científicos (IGN, CSIC e IGME) y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Los marineros de La Restinga comenzaron ayer a llevarse sus embarcaciones para ponerlas a salvo del volcán. Los primeros en salir del puerto rumbo a La Estaca fueron cuatro barcos pesqueros y tres yates.

El patrón mayor de la cofradía pesquera, Fernando Gutiérrez, explicó que cuarenta familias viven de la pesca y que están ya abocados a un paro forzoso, por lo que esperan recibir ayudas para paliar esta situación. A su juicio, “el daño ya está hecho, pues el Mar de Las Calmas está contaminado y habrá que esperar a que se recupere”.

Los pescadores fueron los primeros que pudieron entrar ayer en La Restinga para retirar sus barcos, tras identificarse ante la Guardia Civil. / fran pallero

Paulino Rivero avanzó que Los Roquillos se abrirá pronto. / FRAN PALLERO

[apunte]

Rivero confirma el semáforo verde para el túnel de Los Roquillos

Paulino Rivero anunció ayer que “en 24 horas” se tomarán decisiones para reabrir el túnel de Los Roquillos, que une Valverde y Frontera en solo 15 minutos, cerrado desde finales de septiembre por el riesgo de desprendimientos debido a los sismos de origen volcánico. Rivero detalló que se está colocando una malla de seguridad en la ladera y que la reapertura, motivada por la disminución del número y la intesidad de los temblores, se producirá con extremas medidas de vigilancia y control. La reapertura de esta vía era una reivindicación del Cabildo, por acuerdo plenario, y de los ayuntamentos de Valverde y La Frontera.

[/apunte]