La Laguna >

Abreu: “Zapatero me ha defraudado con Las Chumberas”

Protesta ciudadana de este miércoles, en Las Chumberas. / FRAN PALLERO

J. F. JURADO | La Laguna

El primer teniente alcalde de La Laguna, el socialista Javier Abreu, se confesó ayer “defraudado” con el máximo dirigente de su formación, Rodríguez Zapatero, ya que casi cuatro meses después de comprometerse públicamente con Las Chumberas aún no ha puesto sobre la mesa una parte de los 45 millones de euros que en total debe aportar el Estado para la reposición de las viviendas de la urbanización lagunera.

“Yo soy amigo de Zapatero y del ministro José Blanco y valoro el esfuerzo que han hecho por este país, especialmente, en materia de derechos civiles. Pero, como lagunero y como socialista, me han defraudado con el asunto de Las Chumberas. Él [Rodríguez Zapatero] nos dio su palabra, durante su último mitin electoral en el pabellón Santiago Martín, de que cumpliría con Las Chumberas.

Luego nos volvió a decir lo mismo en una reunión en Madrid, incluso lo dijo también en el Congreso”, lamentó. En cualquier caso, añadió, Abreu “la esperanza de que cumpla sigue ahí”, ya sea antes de las próximas elecciones del 20-N o durante las fechas posteriores hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo central.

“Pero yo estoy primero con los vecinos de Las Chumberas, que lo están pasando muy con todo este tema, y por eso a mí me han defraudado”, insistió.

El líder de los socialistas laguneros y concejal de Servicios Municipales señaló que ayer mismo habló con el secretario de Estado, Gaspar Zarrías, y éste se halla “dolido y apurado, ya que él también dio su palabra y tampoco ha podido cumplir aún”. “El problema, a día de hoy, está en el Ministerio de Hacienda. La ministra [Elena Salgado] no cede en sus posiciones y espero que en las próximas fechas lo haga”, explicó Javier Abreu, quien precisamente ayer tarde mantuvo una reunión con los representantes de la comisión de afectados por la aluminosis en Las Chumberas.

Nuevas protestas

Por tercer día consecutivo, los vecinos de esta urbanización volvieron a salir este miércoles a la calle para reclamar financiación para la reposición de sus viviendas. Se concentraron en torno a la rotonda de Alcampo, causando, nuevamente, interferencias en el tráfico de vehículos en la zona. Hoy, jueves, volverán a repetir la acción, y también mañana. El sábado se concentrarán en la sede de la subdelegación.