X
MANIFESTACIONES>

Activistas saltan al agua para denunciar ‘robo de arena’ al Sahara

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Una quincena de activistas de la organización “Sahara Acciones” se ha lanzado a las aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife para protestar delante del barco que ha traído hasta la capital tinerfeña arena procedente del desierto del Sahara, y que los activistas consideran “robada” al pueblo saharaui.

En torno a las 17:00 horas (hora canaria) de este miércoles los quince activistas se lanzaron al agua en las instalaciones de la Dársena Pesquera y se situaron delante del barco “Dura Bulk” que se encontraba atracado en el muelle.

Los manifestantes desplegaron en el agua banderas saharauis y desplegaron una pancarta que decía “Stop al robo de arena saharaui”.

Durante más de una hora los manifestantes estuvieron en el agua realizando cánticos a favor de la autonomía del Sahara, por lo que se presentaron en la zona dos unidades de la Guardia Civil, que esperaron a que los activistas salieran del agua por su propia voluntad, sin que tomaran ninguna medida.

La acción tenía el objetivo denunciar y hacer visible el “expolio” que las autoridades marroquíes hacen de los recursos naturales del Sáhara Occidental con la “connivencia” de la ONU, la Unión Europea y las autoridades españolas y canarias, explicó a Efe Tatiana Estébanez, portavoz de los activistas.

Además, denunciaron “el robo y la venta” de arena procedente del Aaiún y el “vergonzoso ejercicio de irresponsabilidad legal, ética y moral” de los que trafican con recursos naturales que Marruecos roba al Sáhara Occidental.

Al grito de “Esta arena es robada”, “Autodeterminación, basta ya de explotación”, “Marruecos culpable, España responsable” o “Sáhara libre” los activistas mostraron su oposición a la compra de la arena saharaui, que es utilizada para el sector de la construcción en Canarias, aseguraron.