X
tenerife >

Adaptar los intercambiadores a los discapacitados cuesta 2,6 millones

   

El Intercambiador de La Laguna, ubicado en Padre Anchieta, fue inaugurado en marzo de este año. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife tendrá que destinar una partida de más de 2,6 millones de euros a rehabilitar las estaciones de guaguas de la Isla para adaptarlas a la normativa actual de accesibilidad. Así lo concluye un informe encargado por la Corporación insular, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, elaborado dentro del plan de actuación fijado a finales de 2010 para facilitar el acceso de todas las personas a estos espacios públicos.

El estudio concluyó que la cantidad que hay que invertir asciende a 2.648.000 euros en un total de 14 estaciones de guaguas y paradas preferentes y que la Corporación insular se comprometió a llevar a cabo en los próximos dos años. De esta cantidad, casi la mitad deberá ir al Intercambiador de Santa Cruz, donde hay que invertir un total de 1.135.000 euros para cumplir con la normativa actual sobre discapacidad.

Tras la estación de la capital tinerfeña, en volumen de presupuesto le siguen la estación de La Laguna, donde habrá que destinar 353.000 euros para garantizar la accesibilidad, y la parada preferente de Puerto de la Cruz, cuyo coste de mejora asciende a 224.000 euros.

Reparto

El resto de la cantidad a invertir hasta llegar a los 2,6 millones de euros se reparte entre las estaciones de Adeje (173.000 euros), Icod de los Vinos (142.000), Güímar (129.000), La Orotava (122.000), Granadilla (96.000), Buenavista del Norte (65.000), Candelaria (32.000), Arafo (30.000) y en Guía de Isora (29.000) y las paradas preferentes de Los Cristianos (69.000) y Taco (49.000), según recoge el citado informe.

Entre los aspectos que hay que modificar, en general, en estos espacios para cumplir con el Real Decreto /1544/2007de Condiciones Básicas de Accesibilidad al Transporte se encuentran los aparcamientos reservados, las condiciones de las escaleras y las rampas, la iluminación, las dimensiones de los ascensores, los aseos, los asientos, el mobiliario, la señalización e información visual y los servicios al viajero con discapacidad, entre otros. Para el cumplimiento de todas estas medidas presupuestadas, la Corporación dispone aún de algunos años, ya que en parte de éstas el tiempo previsto de adaptación es hasta el año 2019.

[apunte]

La Laguna necesita aún más inversión

En el mes de marzo se puso en funcionamiento la nueva estación de guaguas de La Laguna, a la que se destinó una inversión de más de 6,7 millones de euros. Pese a la recién estrenada infraestructura de transportes, el informe encargado por el Cabildo detecta que para cumplir con la normativa de accesibilidad todavía hace falta destinar 353.000 euros. No obstante, para la verificación del cumplimento de la normativa se sigue el esquema del Reglamento de Accesibilidad de Canarias, donde se evalúa el cumplimiento de 26 apartados, de los cuales hay siete que no se cumplen en esta estación, lo que supone un nivel de incumplimiento del 15%.

Entre los elementos que no son adecuados, según el informe elaborado, se encuentra el hecho de que el lavabo con semipedestal instalado en el aseo público no cumple con lo especificado; las dársenas carecen de franja de pavimento señalizador; las escaleras carecen de borde señalizado y franjas transversales en el primero y último peldaño y la señalización e información existente no cumple con la norma. Asimismo, la intención del Cabildo es llevar a cabo las actuaciones detectadas para garantizar el acceso de todos los usuarios, aunque para ello, al menos en algunas medidas, la administración dispone de plazo hasta 2019.

[/apunte]