X
VI Festival de Cortos Villa de la Orotava >

Alumnos del IES La Guancha realizan y producen el Festival de Cortos Villa de la Orotava

   

El IES La Guancha se ha consolidado como un centro de primer nivel en cuanto a realización audiovisual. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La empresa Cinenfoque, que organiza el VI Festival de Cortos de La Orotava junto con el ayuntamiento, vuelve a confiar este año en el IES La Guancha para acometer la realización y producción del certamen. Se trata, concretamente, de una treintena de alumnos de los ciclos superiores de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos del centro, que de esta manera, y por quinto año consecutivo, realizan un trabajo de campo en el exterior de indudable valía para su formación profesional.

Uno de los profesores, Demetrio Darias, con más de veinte años de experiencia en el sector, asegura que se trata de una “gran experiencia” para los alumnos “porque se sumergen de lleno en el mundo profesional y rompen ese miedo escénico”. Desde el instituto norteño tienen claro que con colaboraciones como esta los alumnos enriquecen su formación, y de hecho, participan de manera asidua en otros festivales, producción y montaje de cortometrajes o vídeos del Gobierno de Canarias.

Los alumnos ya han elaborado el vídeo promocional del festival y en las dos jornadas de la sección oficial (viernes y sábado) se encargarán de grabar y realizar la entrega de premios. En cuanto a la producción, colaborarán en toda la intendencia del festival: ayuda en escenario, control de accesos o acomodar al público. “Los alumnos están muy motivados, y aunque aún están verdes, se aprende así, se madura, como me gusta decir a mí. Nadie es realizador porque lo haya hecho una vez, esto es una carrera de fondo”, sentencia. Pese a que ahora, por la crisis económica, la situación del sector no es muy halagüeña, Demetrio confía en el futuro. “Ahora todo está fatal, y hay pocas oportunidades, pero hay un gran campo de trabajo gracias a las nuevas tecnologías. Con el imparable desarrollo de internet, la televisión cambiará de formato y tendrá que adaptarse, hay cosas por investigar, y otras cosas que crecen como los videojuegos o los propios cortometrajes”, sentencia.

En los últimos años, el IES La Guancha se ha consolidado como un centro de primer nivel en cuanto a realización audiovisual. Allí se realiza, por ejemplo, un informativo de noticias de elaboración propia o pequeños cortos que conectan a los alumnos con el mundo del cine. De sus aulas ha salido, entre otros, Aarón Melián, “que ya tiene reconocimiento en el mundo de los jóvenes directores de cine”, apunta Demetrio. El director de Cinenfoque, Enrique Rodríguez, reconoce estar “muy satisfecho” de la colaboración de los alumnos “porque todos salimos beneficiados, ellos trabajan en un festival de envergadura como este y nosotros contamos con una realización y producción de gran nivel”.