X

Animadas y con premio

   

En ‘Pequeñas voces’ se recogen los testimonios de cuatro niños de entre 8 y 13 años. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La programación del Festival Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra del 28 de octubre al 5 de noviembre en este municipio de Tenerife, cuenta en su sexta edición con dos proyecciones especiales: el documental de animación Pequeñas voces, del colombiano Jairo Carrillo, y la película galardonada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta.

El estreno en España de Pequeñas voces es el encargado de la inauguración del festival, el próximo 28 de octubre, en el Auditorio de Guía de Isora. Su codirector, Jairo Carrillo, ya es un conocido de MiradasDoc, donde estuvo en 2008 defendiendo en el pitching de MiradasDoc Market el proyecto de este documental que ahora estrena en Guía de Isora. Pequeñas voces es un documental animado sobre la visión de la guerra colombiana. Los dibujos originales han sido realizados por cuatro niños desplazados por el conflicto, quienes aportan también sus testimonios.

El estreno en Canarias de Los pasos dobles contará con la presencia de Isaki Lacuesta. La película, galardonada con la Concha de Oro en San Sebastián, se centra en la influencia del desierto africano en la vida y la obra del pintor y escritor francés François Augiéras y se construye a partir del nombre de una de las performances de Barceló, identificado con el francés en su opción por vivir en África, una experiencia que resultó transformadora en la obra del mallorquín. La película tiene un componente documental dedicado a seguir la actividad diaria de Barceló.

Precisamente el papel de África en la vida y la obra de Miquel Barceló es el motivo de otra película, El cuaderno de barro, con la que Lacuesta acude este año al concurso nacional.

En cuanto a Pequeñas Voces narra las consecuencias del conflicto colombiano a través del testimonio de cuatro niños entre 8 y 13 años de edad que han crecido en medio de la violencia y el caos de Colombia y afectados por los desplazamientos forzosos de la población. La película se alimenta de las entrevistas en las que los protagonistas revelan cómo perciben su realidad, mientras que sus historias se ilustran y animan a partir de los dibujos originales elaborados por ellos.

El documental de Carrillo es una de las películas colombianas que ha tenido uno de los recorridos más impresionantes por el circuito internacional de festivales. Con presencia en más de 40 certámenes, ha recogido el premio Mejor Película Documental en Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2011 y la Mención de Honor del XIII Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina, 2011.