X
Arona >

Ante la crisis, mayor formación

   

NICOLÁS DORTA | Arona

La formación al empresario parece ser la única vía para paliar esta crisis económica que ha dejado solo en Arona casi 9.000 parados, un 26,5% en junio de este año frente al 10,3% registrado en el año 2007 en el mismo mes.

El presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales (AECP) de Arona, Antonio Luis González, presentó este jueves en el Centro Cultural de Los Cristianos un plan de formación al sector para este año, que aumenta en un 10% en charlas, cursos y conferencias, unas 3.000 horas. Junto a Luis González asistió el alcalde del municipio de Arona, José Alberto González Reverón y el concejal de Promoción Económica, Marcos Afonso.

Productos canarios

Reverón, satisfecho con el turismo registrado en 2011, afirmó que habrá crisis mientras no se estimule el consumo. Y una de la vías, pasa por estimular la compra de productos canarios (vinos, quesos, dulces) en establecimientos turísticos. Para el alcalde es una “contradicción política” consumir productos foráneos.

Insistió en “crear un circuito de promoción mejor” de los productos en Canarias, y destacó al turismo como “casi el único motor” para reflotar al empresariado. Aunque las buenas cifras de ocupación turística, a su juicio, no se han correspondido con el número de contrataciones por parte del empresariado, dijo Reverón, quien apoyó la formación continua de comerciantes y emprendedores para dar un paso más hacia la recuperación, y valoró el papel de la AECP en su papel dinamizador.

[apunte]

El 25,4% de paro

Según datos que facilitó el presidente de los empresarios de Arona, en el Sur de la isla había en junio de 2007 9.808 desempleados, lo que supondría un 10,8% del total. En junio de este año el desempleo alcanzó a 23.409 personas, un 25,4%. “Se trata de cifras preocupantes sobre todo en una franja de edad de la gente joven”, dijo el alcalde, José Alberto González Reverón, quien confía en que la estabilidad el sector turístico y seguir con los diversos proyectos para fomentar el empleo, entre ellos, la formación, pueda minimizar la situación. La AECP de Arona ha centrado este año sus esfuerzos en formar a los profesionales de la hostelería y el turismo, servicios, comercio, transportes, marketing y comunicación, entre otros. Más datos: autónomos había en 2007 13.094 y en junio de este año 11.928, un 8,9% menos. Empleos totales en el Sur se contabilizan en junio de 2007 83.015 y actualmente hay alrededor de 70.629, un 12,3% menos de diferencia.

[/apunte]