X
estados unidos >

Bloquean una Ley en Florida que exige una prueba de drogas antes de dar subvenciones

   

EFE | Miami

Una juez federal bloqueó hoy temporalmente la aplicación de una nueva ley en Florida que obliga a someter a pruebas de detección de drogas a quienes quieren recibir ayudas públicas y que, en su opinión, podría ser inconstitucional.

La juez Mary Scriven dictó interrumpir la aplicación de la ley hasta que se resuelva este caso, planteado por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) en nombre de un veterano de guerra de 35 años.

El hombre solicitaba ayudas sociales para que su hijo, del que es padre soltero, pudiera continuar con su educación.

Al igual que cientos de otros solicitantes de ayudas públicas en Florida, se negó a someterse a las pruebas de detección de drogas que realizan las autoridades de este estado y que, cuando descubren sustancias prohibidas, en la mayoría de los casos se trata de marihuana.

Según la ley, dar positivo imposibilita la obtención de ayudas públicas durante al menos seis meses y además obliga a pagar los test por parte del solicitante.

El pasado julio esta misma juez declaró inconstitucional la ley de drogas que rige en este estado por considerar que carece del elemento de intencionalidad, lo que podría poner en libertad a centenares de personas detenidas por delitos de este tipo.

En una orden judicial de 43 páginas, Scriven citó como ejemplo el caso de un estudiante que escondió cocaína en la mochila de un amigo sin que éste lo supiera.

Según la ley, el segundo es culpable aun cuando no tuvo intención de poseerla ni idea de que la droga estaba ahí escondida.

En su escrito definió la eliminación del elemento de intención criminal como algo “atávico e insultante para la ley común”