X
ECONOMÍA>

Cabrera propone abaratar los billetes de avión con la Península

   

Imagen de archivo de José Fernando Cabrera, durante la entrega de unos Premios de Gastronomía del DIARIO. / DA

María Fresno | Santa Cruz de Tenerife

El expresidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, propone crear una especie de puente aéreo con la Península a precio de residente para el turista nacional. La idea es que el peninsular pueda viajar a Canarias por unos 80 euros durante un puente o un fin de semana.

El mercado nacional produce una media de 70 millones de viajes al año y de ellos “nos llegan muy pocos, básicamente por lo caro que resulta venir a las Islas”. A un madrileño, explicó Cabrera, le cuesta más o menos unos 450 euros venir a Canarias en un puente, mientras que ir a Valencia le sale por 40 euros con el AVE o en coche. Por ello, sería “muy bueno para Canarias llegar a un acuerdo con las líneas aéreas para que al peninsular se le aplique el 50% de descuento igual que al residente y así le salga más barato venir a las Islas”.

Para que esta fórmula sea mucho más atractiva, se puede combinar con las tiendas libres de impuestos, es decir, que al turista nacional le salga económico venir a las Islas a comprar. “La combinación de Canarias paraíso de compras, con viajes a 80 ó 120 euros puede ser una pegada enorme”, aseguró.

“Estamos a dos horas del territorio nacional, tenemos buen clima y unos hoteles fantásticos; si a esto le añadimos unos vuelos económicos y la posibilidad de comprar más barato, el atractivo es total”, destacó.

“El avión es el AVE de Canarias”, explicó José Fernando Cabrera, “un medio que hemos pagado los canarios, y nosotros no podemos utilizar el tren porque al Océano Atlántico no se le pueden poner raíles”.

“Lo que podemos hacer”, dijo Cabrera, “es una operación con las compañías aéreas para crear una especie de puente aéreo que haga que al peninsular le sea rentable venir a Canarias durante un fin de semana”.
Y es que desde que comenzara la crisis en 2008 los precios de los billetes a la península se han incrementado en más de un 30%, al mismo tiempo que se han reducido en número.

“Hay que hacer que al turista peninsular le sea económico venir a Canarias”, insistió Cabrera. Junto con el mercado peninsular, Cabrera aseguró que el próximo salto que hay que dar es para crecer en Francia e Italia, aumentar en Rusia y como mercados nuevos añadió a Turquía y los países de Oriente Medio: Dubai, Qatar y Emiratos Árabes.

“Se trata de mercados interesantes que tienen dinero y que gastan”, afirmó. Asimismo, señaló al turista israelí como otro mercado “interesante” a explotar. “Son cinco millones y medio de personas rodeadas de enemigos. No van a ir de vacaciones a Egipto. Son sólo cinco horas de vuelo y tienen dinero y ganas de salir del país de vacaciones”. De la misma manera insistió con el mercado turco. “Sólo en Estambul hay 14 millones de personas y las conexiones aéreas no son malas”.

En cuanto al mercado francés destacó que desde que se aumentaron los vuelos directos con Francia “el número de viajeros se ha incrementado un 60%”.

Otro de los destinos en los que Canarias debería centrarse a partir de ahora es en el nórdico. Cabrera, que es propietario de tres establecimientos hoteleros en el Sur de la Isla, explicó que se trata de un turismo que ha creado “buenas perspectivas de futuro. Es un turista serio, fiel y que gasta”, dijo. “Recientemente he mantenido varias reuniones con algunos turoperadores y me han dicho que están dispuestos a pagar más si se mejora la calidad de algunos servicios”, apuntó.

Por ejemplo, este tipo de turista reclama que en los desayunos de los hoteles los jugos sean naturales, que los cafés sean italianos, que haya albornoz y zapatillas en las habitaciones y que el bufet sea más estilo nórdico. “También nos piden recepcionistas que hablen sueco y, sobre todo, finlandés. Es muy difícil encontrar alguien que hable este idioma, a pesar de que los nórdicos, casi todos, saben inglés, aunque los mayores no”.

“Si esto se cumple”, dijo, “el turista está dispuesto a pagar más, lo que es muy bueno”.
[apunte]
Asia no es mercado para Canarias

José Fernando Cabrera no ve buenas perspectivas en el mercado asiático. En su opinión, el chino es “muy marquista. El asiático que viaja a Europa quiere ir de museos o de compras y en ese caso tienen mucho más cerca, Londres, París o incluso Nueva York. Canarias les queda a un día de viaje y en cuanto a las playas con irse a Tailandia, Indonesia o Filipinas tienen unas playas fantásticas. No creo que sea un mercado para Canarias”. Cabrera se expresó de la misma manera en relación con el turismo canadiense.

“No lo veo”, dijo.

wEn cuanto a la propuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de aumentar las plazas turísticas de lujo, Cabrera afirmó que “es buena idea”, pero apostilló que “es muy importante afrontar una buena rehabilitación del sector”. “Hay que renovar”, explicó, “pero también es verdad que a las ferias y eventos turísticos hay que ir con cosas nuevas: un hotel de lujo, un parque temático, un puerto deportivo… No podemos acudir siempre con lo mismo”, puntualizó.[/apunte]