X
economía>

Cámara y Cabildo trabajan para que en Tenerife las empresas se puedan crear en menos de 48 horas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Facilitar la creación de nuevas empresas que generen empleo es el objetivo en el que están trabajando la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife. Dentro de la apuesta por eliminar los obstáculos burocráticos que frenan la apertura de nuevas iniciativas empresariales, ambas instituciones perfilan el proyecto de extender la administración electrónica a todos los emprendedores de la Isla, independientemente, del lugar donde pretendan desarrollar su actividad.

Con la tramitación telemática, cualquier emprendedor podrá dar de alta en menos de 48 horas una Sociedad Limitada en lugar de los quince días de media que en estos momentos se tarda en realizar los mismos trámites. Este es uno de los acuerdos de colaboración que ayer se estableció en el marco de la reunión de trabajo que el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, mantuvo con los vicepresidentes de la Cámara, Ángeles Palmero y Santiago Sesé. También participaron en el encuentro el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Efrain Medina, así como el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera.

El proyecto de extender a todos los municipios de Tenerife la tramitación telemática de empresas contribuirá a facilitar y hacer más cómodo a los emprendedores la puesta en marcha de su proyecto empresarial. Se trata de un nuevo procedimiento que evita que el emprendedor tenga que utilizar formularios de papel y deba desplazarse a los diferentes organismos competentes para realizar los trámites de constitución. Únicamente tiene que acudir al Punto de Asesoramiento para rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), que será derivado vía internet a las distintas administraciones con competencias en el proceso de dar de alta a una pyme.

Para el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, es absolutamente necesario acortar la cadena burocrática, “porque la empresa del futuro, la que puede competir en una economía cada vez más globalizada requiere soluciones inmediatas”. En este sentido, señala que el fomento de la emprendeduría es una de las acciones prioritarias de la Corporación municipal por su repercusión directa en la generación de nuevos puestos de trabajo.

De hecho, según estudios de la Cámara de Comercio, la apertura de un negocio supone la creación de una media de dos nuevos empleos. La colaboración de la Cámara con el Cabildo, a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ha posibilitado la puesta en marcha de tres empresas diarias en la Isla de Tenerife. En la VUE, también participa la Delegación del Gobierno en Canarias, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

En estos momentos, los servicios que se ofrecen tanto desde la Cámara de Comercio como desde el Cabildo cubren la totalidad del proceso de la puesta en marcha de un negocio: desde el diseño del proyecto y el análisis de su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica, hasta la realización de los trámites necesarios.

Por otra parte, otro de los asuntos que se abordó en la reunión de trabajo con el Cabildo fue la colaboración de la Cámara de Comercio en el impulso del Plan Insular de Apoyo a la Emprendeduría que el Cabildo de Tenerife, que fue aprobado ayer por el Pleno de la Corporación Insular. El documento está compuesto por siete líneas estratégicas vinculadas al fomento del espíritu emprendedor, mejora de las capacidades empresariales, apoyo al diseño y puesta en marcha de iniciativas empresariales, acceso a la financiación, apoyo en la consolidación de nuevas empresas, fomento del trabajo en red de las pequeñas y medianas empresas y mejora de las capacidades para el asesoramiento. Aparte de estas medidas, también ambas instituciones están trabajando en otros ejes relacionados con la captación de financiación para la promoción de la emprendeduría.