X

Canarias admite que 200 millones del Estado no están asegurados para 2012 y limita al 2% caída del presupuesto

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha cifrado en 200 millones de euros la cantidad proveniente de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y que habrá que negociar con el nuevo Gobierno ya que a pesar de haberse prorrogado las cuentas se trata de partidas que necesitan ser “renovadas anualmente”.

Marrero ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad está elaborado los presupuestos de la Comunidad para el próximo año con la previsión de que la reducción del monto total no supere el 2 por ciento. Precisó que así se estima que las cuentas autonómicas bajarán en una horquilla desde el 0 al 2 por ciento.

Ha aprovechado este punto para recordar que el Gobierno trabaja con dos objetivos principales que son el de “priorizar” el mantenimiento de los servicios esenciales, es decir, en Sanidad, Educación y Asuntos Sociales; y ello “sin subir los impuestos”. Por tanto indicó que el Ejecutivo redacta el proyecto presupuestario con la “incertidumbre” de esos 200 millones de euros y recalcó que ésta es “inevitable e ineludible” ante la proximidad de las elecciones generales.

Asimismo, el portavoz ha explicado que el Ejecutivo regional mantiene contactos “todas las semanas” con el Gobierno central, ya que es su principal fuente de financiación, pero que es lógico que los ministros ante la cercanía de los comicios no quieren adquirir compromisos que puedan afectar a la próxima legislatura.

El portavoz ha aprovechado para recordar que el Ejecutivo ha emitido deuda por un importe de 200 millones de euros y que los empresarios que no han materializado los recursos de la Reserva de Inversiones (RIC) pueden acceder a ella. El plazo alcanza hasta el próximo 3 de noviembre.

Además, Marrero ha expuesto que se podía haber emitido deuda hasta los 400 millones, pero que el Gobierno ha estimado que sólo requería endeudarse hasta los 200 millones. “Es una salida importante para los empresarios que no hayan materializado la RIC”, repitió.

Recimiento al Instituto de Astrofísica de Canarias

Por último, el portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que la distinción ‘Severo Ochoa’ que se ha concedido al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) supondrá un “espaldarazo” a la institución de un millón de euros extra los próximos cuatro años. A su juicio, la decisión coloca al archipiélago a la vanguardia en investigación.