X

Canarias se verá obligada a emitir deuda pública para afrontar el ejercicio de 2012

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Barragán, avanzó este jueves que, para financiar una parte de los presupuestos del próximo año, se tendrá que volver a recurrir a la emisión de deuda pública porque los ingresos ordinarios “no son suficientes”.

El Gobierno regional ha lanzado recientemente deuda pública por valor de 200 millones de euros para financiar infraestructuras, equipamientos y actuaciones de mejora en el medio ambiente. Canarias obtuvo la autorización del Ministerio en la materia para emitir deuda por más de 743 millones.

En cuanto a la propuesta sindical de subir algunos impuestos e introducir otros nuevos para generar más ingresos, Barragán mostró “serias” dudas de que esta medida pueda ayudar a reactivar la economía. El nacionalista apostó, en cambio, por redoblar la labor inspectora para atacar la economía sumergida.

Respecto al recorte del 2,9% en las cuentas de 2012, este portavoz reiteró que, donde menos se notará, será en educación, sanidad y servicios sociales. Desde el grupo del PSC creen que el recorte se hará en el gasto corriente y las empresas públicas, “medidas que ya se están aplicando desde 2010”.