X
sociedad >

Canarias tiene las adolescentes sexualmente más activas

   

Las jóvenes canarias son las más activas sexualmente y multiplican por cinco a las riojanas, las más 'recatadas'. | DA


Las jóvenes canarias por las más activas sexualmente. | DA

EFE | Madrid

Cada vez son más las mujeres que se inician en las relaciones sexuales en la adolescencia, pero menos las que se quedan embarazadas, según revela un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que sitúa a Canarias como la comunidad con mayor porcentaje de adolescentes sexualmente activas.

De acuerdo con este estudio, menos de un 20 por ciento de las españolas nacidas antes de 1956 mantuvo relaciones sexuales en la adolescencia, mientras que el 74 por ciento de las nacidas entre 1971 y 1985 se inició en el sexo antes de cumplir 20 años.

Por el contrario, el porcentaje de embarazos entre mujeres menores de 20 años que mantenían relaciones sexuales ha bajado desde casi el 43 por ciento entre las del primer grupo de edad, hasta el 11 por ciento entre las nacidas después de 1971.

Estos son algunos de los datos incluidos en un estudio sobre “Maternidad adolescente en las Comunidades Autónomas” dirigido por la investigadora del CSIC Margarita Delgado sobre una encuesta realizada por el CIS en 2006.

El informe del CSIC también analiza la incidencia de sexualidad y maternidad adolescente por comunidades autónomas y revela que las adolescentes sexualmente activas entre las mujeres nacidas entre 1971 y 1985 oscila entre el 60 por ciento en el País Vasco y el 81 por ciento en Canarias.

Entre las nacidas antes de 1956 la proporción más alta de mujeres sexualmente activas en la adolescencia multiplicaba por cinco a la más baja: el 36 por ciento de Canarias frente al 7 por ciento de La Rioja.

Frente a estos porcentajes de actividad sexual, los índices de maternidad adolescente han descendido en todas las comunidades autónomas a lo largo de las generaciones, lo que -según el CSIC- se debe a un uso más extendido de los anticonceptivos desde el comienzo de la actividad sexual.

Así, entre las nacidas antes de 1956 la proporción que había usado un método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual estaba entre menos del 1 por ciento en Castilla-La Mancha y alrededor del 12 por ciento en Asturias y País Vasco.

Entre las nacidas entre 1971 y 1985, la proporción más baja en el uso de anticonceptivos era el 56,4 por ciento de Murcia frente a algo más del 81 por ciento en Asturias y País Vasco.

Ser madre durante la adolescencia tiene un gran impacto en la vida de las mujeres. | DA

En el informe también se analizan los efectos que sobre el desarrollo vital de las mujeres tiene un embarazo adolescente.

“Ser madre en la adolescencia tiene un gran impacto en la vida de las mujeres, en especial y de forma negativa en su trayectoria educativa y laboral”, ha señalado Delgado.

Así, la maternidad adolescente resulta en un abandono precoz de la educación y una incorporación más tardía e inestable al mundo laboral.

Los investigadores del CSIC también han analizado los datos en función de los niveles de desarrollo socio-económicos y educativos de cada comunidad autónoma y han concluido que las comunidades con un menor índice de desarrollo -Andalucía, Extremadura y Murcia- tienen una mayor tasa de madres adolescentes, mientras que las más desarrolladas -Madrid, Navarra y País Vasco- tienen una tasa mucho menor.

“Se parte de una situación desfavorable y se mantiene a lo largo de toda la trayectoria vital”, ha explicado Delgado.