X
La Laguna >

Cantinas sí, alcohol no

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

Tras cuatro años en la oposición, Yeray Rodríguez se estrena en responsabilidades de gobierno al frente del área de Participación Ciudadana. El joven concejal socialista se confiesa “gratamente sorprendido” con la cantidad de colectivos que existen en el municipio y el volumen de actividades que promueven. “Siempre se ha creído que los movimientos ciudadanos están muy politizados. Yo también lo pensaba, pero puedo garantizar que son mayoría los que no tienen nada que ver con intereses partidistas y están ahí por verdadera compromiso”, asegura.

Entre sus objetivos para este mandato, uno destaca sobre el resto: “Nos gustaría trabajar en la profesionalización de los cursos municipales. Ahora mismo solo te dan un certificado de asistencia. Nuestra aspiración es que, aprovechando la demanda de formación que hay en estos momentos de crisis y desempleo, los cursos dispongan de una titulación oficial, igual que ha ocurrido en otros lados”.

Cantinas

Yeray Rodríguez aboga también por “regularizar” la actividad de las cantinas que todavía existen en algunos centros ciudadanos del municipio. “En este asunto se lleva trabajando desde hace un montón de tiempo; de hecho, hay constituida una mesa de seguimiento al respecto”. Y añade: “A nosotros no nos parece sensato que dentro de los centros ciudadanos haya cantinas. Por tolerancia se ha dejado pasar, y todavía quedan ocho. Pero hay que pensar en darle una vuelta a esta realidad. Si no se pueden quitar, por lo menos habrá que regularizarlas. No nos parece lo más adecuado que mientras en la planta alta se realizan actividades como una clase de tai-chi o de guitarra, en la planta baja se despachen bebidas alcohólicas”.

El concejal socialista tampoco descarta una reorganización de la red de centros ciudadanos que existen en La Laguna, ya que los 48 actuales le parecen una cifra “demasiado elevada”. Y cita un ejemplo: “Vitoria, que es el máximo referente nacional de participación, cuenta con solo tres grandes centros”. Rodríguez no tiene dudas de que La Laguna es hoy un referente en el ámbito de la democracia ciudadana. Un aspecto cada vez más extendido, añade, “gracias a movimientos con el 15-M”. “Tras las últimas elecciones, muchos municipios crearon esta concejalía, que en La Laguna ya lleva unos años funcionando. Siempre ha sido tomada como una maría, pero, afortunadamente, parece que cada vez se toma más en serio”.