X
LA PALMA >

CC, PSOE y PP aprueban un plan de ajuste económico

   

Los consejeros del PSOE se estrenaron en el grupo de Gobierno. | ACFFI PRESS

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo acordó ayer en pleno llevar a cabo un plan de ajuste económico para racionalizar gastos, además de la insularización de servicios tradicionalmente municipales que les obligarán a una minuciosa revisión de la duplicidad de competencias y el correcto uso de recursos económicos, una tarea que llevarán a cabo en las próximas semanas en estrecha colaboración con los 14 ayuntamientos palmeros.

Es la fórmula acordada en el marco de actuación de un nuevo grupo de Gobierno en el que se estrenaron los cinco consejeros socialistas liberados y encabezados por el nuevo vicepresidente y consejero de Planificación, Política Territorial y Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, que coincidió con la presidenta nacionalista, Guadalupe González Taño, a la hora de respaldar un ajuste del gasto público que los conservadores, en boca de Asier Antona, pidieron en forma de “comarcalización” y que finalmente tendrá carácter insular, aspecto introducido a modo de enmienda por los socialistas.

Racionalidad

El acuerdo tiene como prioridad “favorecer una mayor racionalidad en la estructura y funcionamiento de la administración”, frente en el que, recordó González Taño, lleva trabajando el Cabildo “desde hace cuatro años con un ahorro de 20 millones de euros”, y que se ha visto reflejado en la confección de presupuestos “con cifras” de documentos económicos “de 10 años atrás”. La nueva realidad económica y las expectativas de un empeoramiento de la situación financiera de las corporaciones insular y locales “obliga” a revisar y optimizar recursos.

Asier Antona, desde la oposición, dijo que “no vamos a entrar en si hay muchos o pocos consejeros liberados o muchos o pocos cargos de confianza, pero sí en la necesidad de conseguir abaratar costes y que los palmeros conozcan en qué nos estamos gastando los dineros.

Recordó que “hay que eliminar los caprichos y ser coherentes con los recursos”, por lo que reclamó “administraciones que sepan controlar su gasto y hacer los ajustes oportunos para convertir en más competitiva su acción”. Mientras tanto Anselmo Pestana, en su estreno como vicepresidente, reclamó llevar a cabo el plan de ajuste con “respeto a la autonomía local” advirtiendo que “si un ayuntamiento no quiere sumarse a la insularización de determinados servicios tendrá que asumir los costes con sus propios recursos”.

La moción de los populares pidiendo al Cabildo que asuma un gasto de 240.000 euros para mantener las guarderías municipales, en caso de que el Gobierno de Canarias siga sin cumplir con el 33% de la financiación que le corresponde, no salió adelante por la negativa de CC y PSOE a asumir competencias que no tiene la institución insular. Pese a todo y en el último momento, Pestana pidió a los populares reconvertir en declaración institucional la parte de la moción en la que se insta al Ejecutivo autonómico a financiar el gasto de un servicio público que da cobertura a más de 400 familias en las guarderías palmeras.