X
POLÍTICA >

CC reforma el reglamento del grupo para controlar a sus diputados

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) ha reformado el reglamento interno del grupo parlamentario para controlar a sus diputados. El texto, que surge como respuesta a las acciones sin consenso del portavoz adjunto del grupo en la Cámara y presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, impide presentar iniciativas sin el visto bueno de la dirección.

El presidente del grupo parlamentario nacionalista canario, José Miguel Ruano, reconoció ayer que se han actualizado “algunas cosas” en el reglamento interno del grupo, aunque lo achacó a la integración en esta legislatura del CCN y el PNC Según indicó, el control es “el mismo” y la actualización del reglamento es para que el grupo responda “a una única política”.

El diputado indicó que el hecho de que los grupos “ordenen” su situación interna es “una cosa de lo más normal”. “Este es un grupo de apoyo al Gobierno, el principal en ese plano, y eso se manifiesta a través de un orden interno, tanto para los diputados como para el personal”, agregó. Ruano añadió que no se ha creado “nada especial” ni para Ignacio González “ni para nadie”. Sin embargo, desde CC han revelado que la reforma introducida en el reglamento interno del grupo lo que pretende es controlar actitudes como la de Ignacio González durante el pasado mes de agosto.

Iniciativas

En dicho periodo, el portavoz adjunto fue el único diputado del grupo que trabajó. Con la ausencia del presidente y el portavoz, José Miguel Ruano y José Miguel Barragán, respectivamente, el líder del CCN registró dos iniciativas parlamentarias más propias de la oposición que de uno de los socios nacionalistas del Gobierno de Paulino Rivero. Una de las iniciativas pedía la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, para explicar el retraso en la aplicación de la ley de dependencia en Canarias. La otra preguntaba al consejero de Economía, Javier González, sobre la posibilidad de que se prorroguen los presupuestos regionales a 2012.

Con la modificación en el reglamento interno del grupo parlamentario, ningún diputado puede presentar ahora iniciativas sin contar con el visto bueno del presidente y el portavoz del mismo. Y, si por algún motivo no se pudiera recabar su aprobación, no se podría hacer sin el apoyo del miembro del Gobierno ligado a la iniciativa.