X
LA PALMA >

CC se decanta finalmente por Marín para el Senado

   

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Juan Ramón Rodríguez Marín será, casi con toda seguridad, candidato al Senado por Coalición Canaria (CC) pese a que se han estado barajando otros nombres, como el del diputado José Luis Perestelo. Así las cosas, el exalcalde de Los Llanos de Aridane se medirá con Mercedes Coello (PSOE) y María de Haro (PP) por alcanzar la única acta de representación territorial de la Isla en los próximos comicios nacionales que tendrán lugar el 20 de noviembre.

Fuentes de la dirección insular de CC garantizaron, “casi con absoluta certeza”, que Rodríguez Marín será el candidato a la Cámara Alta. De hecho, hoy tienen prevista su presentación pública en el acto que los nacionalistas han organizado para la jornada con militantes y simpatizantes en el parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane con el que ponen en marcha la pre campaña electoral.

Donde todavía no se había terminado la designación del candidato al cierre de esta edición es en las listas al Congreso de los Diputados. Los nacionalistas palmeros en los pasados comicios generales situaron a José Luis Perestelo como número dos, en lugar del tercero, que es el que tradicionalmente les ha correspondido. De ahí que todavía no se haya desvelado el nombre, probablemente porque variaría en función de volver a conseguir tener el número dos o el tres.

Sorpresa ‘popular’

Por otra parte, cabe destacar la sorpresa que ha despertado la designación de la diputada regional del Partido Popular María de Haro como candidata al Senado por la isla de La Palma, cuando inicialmente iba de número tres al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Una decisión in extremis que no estaba prevista y que sitúa ahora como número tres al Congreso a Ernesto Aguiar. Los populares de La Palma barajaron diversos nombres para esta candidatura a la Cámara Alta. Incluso entre los posibles candidatos había sonado con fuerza los últimos días el nombre del presidente insular del PP, Asier Antona.

La candidatura de Asier Antona tenía la dificultad de que además de diputado en el Parlamento de Canarias, también preside el grupo del PP en el Cabildo de La Palma. De ahí que los populares hayan decidido apostar por María de Haro, que, entre otras responsabilidades, ha ejercido como directora del Área de Salud de La Palma.

Populares y nacionalistas han apurado hasta última hora la candidatura al Senado, entre otras cosas porque han estado midiéndose los pasos sobre sus respectivas apuestas electorales.