X

CC tira del poder local ratificado en mayo para los comicios al Senado

   

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) ha decidido dejar a un lado los experimentos en las candidaturas al Senado en las elecciones generales del 20 de noviembre. El objetivo, pasar de un representante a rozar la formación de grupo propio con cuatro o cinco representantes en la Cámara Alta. Para ello se elegirá, como cabezas de cartel, a los poderes locales municipales e insulares que, en los pasados comicios autonómicos de mayo, revalidaron su posición de fuerza.

El consejo político nacional de CC, reunido en Santa Cruz de Tenerife, sancionará el próximo sábado las candidaturas para las elecciones al Congreso y al Senado.
Tras constituirse la alianza electoral entre CC y Nueva Canarias (NC) y consensuar que la actual portavoz nacionalista en la Cámara Baja, Ana Oramas, volverá a ser cabeza de cartel en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el dirigente de NC y portavoz en la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, se estrene como candidato número uno en la provincia de Las Palmas; el consejo político insular de CC en Tenerife se reunirá mañana jueves para decidir su propuesta al Senado y valorar el número dos al Congreso por la provincia occidental.

En relación a lo último, de momento, la decisión adoptada es que sea de Tenerife y sin descartar que repita Fernando Ríos, quien el pasado mes de mayo sustituyó al palmero José Luis Perestelo tras su elección como diputado autonómico. A Ríos se le valora su capacidad y preparación además de ser un hombre de confianza del líder indiscutible de CC y presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero. Los nacionalistas argumentan este perfil ante el complicado escenario que se puede dar tras el 20 de noviembre considerando las opciones del Partido Popular (PP) para hacerse con la mayoría absoluta en el Congreso y que la crisis económica se agudice aún más.

La alianza nacionalista busca la consecución de tres escaños en la Cámara Baja.

Otra izquierda con Equo

En relación con el Senado, el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, se mantiene de momento como la primera opción de CC a pesar de que, hace cuatro años, el dirigente del PP, Antonio Alarcó, le arrebató su asiento en la Cámara Alta.

En esta ocasión, CC de Tenerife confía en volver a lograr este escaño porque Alarcó ya que no goza de la simpatía de un sector de los nacionalistas, como ocurrió en 2008. Además creen poder beneficiarse de la división del espectro progresista de la Isla, con el PSOE debilitado y con una nueva plataforma compuesta por Sí se puede, Socialistas por Tenerife, Izquierda Unida y Equo.

En La Palma, su contrincante es el PP y para contrarrestar la buena imagen social de la alcaldesa conservadora de Los Llanos de Aridane, Noelia García, CC se ha fijado en Juan Ramón Rodríguez, el candidato nacionalista el pasado mes de mayo a la Alcaldía de esta localidad sureña. Perdió la mayoría absoluta por muy pocos votos. Coalición Canaria se muestra más asentada en las localidades del norte de esta Isla.

Nadie en la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) duda de que Narvay Quintero repita otra legislatura como senador por la labor realizada en Madrid en estos años.

La opción alternativa pasaría por la consejera insular, Belén Allende. Sin embargo, desbancada de la presidencia del Cabildo desde el pasado mes de septiembre por una moción de censura del PSC y el PP, Allende esperará a que los tribunales de justicia sentencien sobre una moción que fue llevada a efecto por cinco consejeros insulares socialistas expulsados del partido días antes de votar la moción.

En La Gomera, son conscientes de que no tienen nada que hacer a pesar de que el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, no sea el cabeza de lista. La fuerza del PSC en la Isla se mantendrá con otra opción alternativa y de la confianza de Curbelo. Pero además CC no ha tenido tiempo de empezar a remontar la escisión interna encabezada el pasado mes de mayo por Esteban Bethencourt.

[apunte]

Nueva Canarias y Gran Canaria

En la provincia oriental, la alianza electoral ha decidido poner como número uno al Senado por Gran Canaria, al exalcalde de Telde, Francisco Santiago, en quien se confía para poder arrastrar el importante caudal de votos de Nueva Canarias en las principales localidades del sureste de la Isla, así como de la labor desarrollada por el dirigente insular de CC y vicepresidente del Cabildo, Fernando Bañolas, en el norte de Gran Canaria.

En Lanzarote, las negociaciones para concurrir conjuntamente con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se han roto pero tampoco se descarta un acuerdo de última hora para que el presidente del Cabildo Insular de CC, Pedro Sanginés, encabece la candidatura a la Cámara Alta. En Fuerteventura, las encuestas internas destacan con claridad la popularidad y simpatía del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales. Este dirigente local ya ha dicho que acatará la decisión del partido.

[/apunte]