X

CC y PSC cambiarán la ley para elegir al Consultivo

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos parlamentarios del Gobierno reformarán las leyes del Consejo Consultivo y del consejo de administración de Radiotelevisión Canaria para renovar estos órganos parlamentarios sin el PP, después del fracaso de las negociaciones.

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, y el socialista, Manuel Fajardo, afirmaron ayer que, entre noviembre y diciembre próximos, se procederá a la renovación de todos los órganos, es decir, del Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consultivo y RTVC.

Ambas formaciones harán valer su mayoría de 36 votos para sacar adelante el Diputado y la Audiencia. Aunque esta maniobra se puede complicar porque uno de estos votos es el del presidente del CCN, Ignacio González, cuyo partido concurre a las elecciones generales con el PP. Esto provoca un acercamiento entre CC, el PSC y el grupo Mixto para poder contar con sus tres votos y asegurarse la mayoría.

En cuanto al Consultivo y RTVC, se necesitan 40 votos para su renovación. Barragán y Fajardo modificarán la ley de ambos órganos para que se pueda renovar con la mayoría de tres quintos, es decir, con 36 votos, con lo que ya no sería necesario llegar a un consenso con la oposición.

Desaparición

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, aseguró ayer que su formación renunciaría a presidir la Audiencia de Cuentas y el Consultivo si desaparece el Diputado del Común, según señaló Europa Press. Un organismo que, en los últimos nueve años, ha estado regido por Manuel Alcaide, propuesto por el PP.

Fajardo indicó al respecto que las palabras de Soria evidencian que “ha estado engañando a CC, al PSOE y a todos los canarios” porque no pretendía llegar a ningún tipo de acuerdo. A su juicio, al PP, tras estas declaraciones, “no les importará” que cuando se elija al Diputado y a los adjuntos no haya representantes populares, pues sería “ilógico”.

Barragán rechazó también la propuesta del PP e indicó que, pese a esta “nueva ocurrencia”, se respetará la proporcionalidad en la elección de los miembros de los órganos.