X

CC y PSE cambian la Ley para bajar los topes de elección en el Consejo Consultivo

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos Nacionalista Canario y Socialista en el Parlamento de Canarias han presentado este martes una proposición de ley por la cual se cambiará la ley del Consejo Consultivo, de forma que para elegir a los miembros de este órgano dependiente de la Cámara legislativa sean precisos 36 votos y no 40 como se necesitan ahora.

Los proponentes han solicitado para esta propuesta la calificación de urgente y en los pasillos del Parlamento de Canarias los portavoces de los grupos Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, y Socialista, Francisco Manuel Fajardo, criticaron la falta de voluntad política del PP para llegar a un acuerdo en la renovación de los órganos parlamentarios.

José Miguel Barragán dijo que no ha sido posible el consenso y aseguró que “se irá más lejos”, de forma que todos los órganos dependientes del Parlamento de Canarias, entre los que citó el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria, se renueven con el voto de 36 diputados.

Barragán afirmó que hay una firme voluntad de resolver esta situación de manera definitiva y si es posible en diciembre de este año renovar el Consejo Consultivo, que está formado por siete consejeros, de los que tres son elegidos por el Gobierno de Canarias.

El portavoz nacionalista también manifestó que si hay acuerdo para elegir al Diputado del Común y renovar la Audiencia de Cuentas las propuestas se llevarán al Parlamento, y señaló que el planteamiento que han hecho al PP para llegar a un acuerdo es “idéntico” al que en la anterior legislatura PP y CC hicieron al PSOE.

José Miguel Barragán comentó que el hecho de que el PP se interese por presidir la Audiencia de Cuentas es “extraño” y consideró que es algo que podría estar relacionado con la llegada de algún informe de la pasada legislatura y así poder “controlarlo ellos un poco”.

El portavoz del grupo Socialista criticó que el PP “ahora, cuando se han roto” las negociaciones habla de llegar a un consenso” y afirmó que en la agenda de CC y PSOE no está apartar a los populares de la posibilidad de presentar candidatos a los órganos que dependen del Parlamento, pero en función de la representación que tiene el grupo Popular.

Fajardo consideró que sería “muy raro” que el PP hiciera ahora unan propuesta para presidir el Diputado del Común, después de proponer eliminar ese órgano.