X
La Palma >

CC y PSOE dan luz verde al pacto de gobierno en el Cabildo Insular

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Como si estuvieran sincronizadas las dos fuerzas políticas, Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) celebraron en la tarde-noche de ayer sendas ejecutivas en las que dieron el visto bueno al pacto de gobierno para el Cabildo de La Palma, que han estado negociando durante estos últimos días la presidenta de la Corporación Insular, Guadalupe González Taño, y el portavoz del grupo socialista, Anselmo Pestana.

Un acuerdo por el que los socialistas entran en el gobierno insular, que hasta ahora ha venido ejerciendo CC en minoría. El pacto, tal y como se había venido especulando, situará a Anselmo Pestana como vicepresidente primero de la Corporación, dirigiendo también las áreas de Planificación y Nuevas Tecnologías. Además, Jorge González estará a cargo del área de Infraestructuras; Jovita Monterrey, de Servicios Sociales; María Victoria Hernández, de Cultura, y José Basilio Pérez, de Deportes.

Hasta el momento, el PSOE, por el acuerdo de gobierno regional con CC, tenía el compromiso de dar estabilidad en el Cabildo de La Palma al gobierno insular en minoría. Un pacto que, por lo tanto, también ataba a los socialistas para explorar alternativas como una mayoría con los populares y, además, los dejaba también al margen de hacer una labor de oposición debido a la cláusula del acuerdo regional.

Este pacto abre un nuevo escenario político en la isla de La Palma, donde tras las pasadas elecciones todos los acuerdos que se fraguaron en el ámbito municipal fueron entre socialistas y populares. Desde la dirección insular del PP, una vez que los socialistas anunciaron que comenzaban las negociaciones para llegar a un pacto, anunciaron que este acuerdo no tenía que interferir en el ámbito municipal. Con todo, lo cierto es que a partir de ahora se abre un nuevo panorama político que otorga estabilidad a un Cabildo ahora en mayoría pero que puede despertar cierta incertidumbre sobre algunos ayuntamientos.

[apunte]

Otras claves del acuerdo político

El mayor obstáculo. El mayor escollo en las negociaciones del pacto parece ser que ha sido la empresa pública Sodepal y su reestructuración era uno de los obstáculos más difíciles para el acuerdo.

Buena sintonía. Al margen de los programas y el reparto de áreas, hay cosas en los acuerdos políticos que son inmateriales pero igual de importantes, como la sintonía personal entre los socios. Entre Guadalupe González y Anselmo Pestana, que se conocen desde la Universidad y han negociado acuerdos para La Palma en el Parlamento de Canarias, existe una buena relación personal.

A última hora. Los representantes de sendas fuerzas políticas estuvieron reunidos en la sede del Cabildo hasta poco antes de celebrarse las respectivas ejecutivas, ultimando los detalles del acuerdo.

[/apunte]