X
tecnología >

China lanzará la próxima semana la nave para su primer acoplamiento espacial

   

EFE | Pekín

El programa espacial chino lanzará a principios de noviembre, en una fecha que dependerá de las condiciones meteorológicas, la nave “Shenzhou VIII”, primera del país asiático que se acoplará a otra ya antes lanzada, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El aparato, que no irá tripulado, ha sido colocado ya en la posición vertical previa al lanzamiento en la base espacial de Jiuquan (noroeste del país) y se ultiman los preparativos para el posterior acoplamiento, un paso clave para China en su objetivo de construir una base espacial permanente.

Una vez lanzada, la octava nave de la saga “Shenzhou” (palabra que en chino significa “barco divino”) debe unirse al “Tiangong” (“palacio celestial”), módulo de laboratorio espacial que orbita alrededor de la Tierra desde su lanzamiento el pasado 29 de septiembre.

En los próximos dos años, la novena y décima naves de la serie Shenzhou también se acoplarán al módulo.

El segundo acoplamiento experimental con el “Shenzhou IX” se producirá en 2012, según las estimaciones, mientras que la “Shenzhou VIII” regresará a la Tierra, y la “Shenzhou X” podría estar tripulada por la primera mujer astronauta de China, también el próximo año.

Con este programa, China, el tercer país que llevó un astronauta al espacio (en 2003), quiere demostrar su capacidad tecnológica y que es capaz de trabajar en bases permanentes en el cosmos, frente a las reticencias de países como Estados Unidos a que la potencia asiática participe en la Estación Espacial Internacional.