X
el hierro > crisis volcánica

Los científicos no descartan una erupción en el interior de la Isla

   

S. GUTIÉRREZ – DIARIO DE AVISOS | El Pinar

El proceso eruptivo en la isla de El Hierro continúa y en absoluto ha parado. El vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz, aseguró este jueves que lo que antes era una boca de salida de elementos eruptivos, ahora se ha convertido en una fractura que puede evolucionar de forma estática o de forma interior. Eso lo explicó en una rueda de prensa oficial ayer a última hora de la tarde.

Lo que la ciencia puede aportar en estos momentos no es muy clarificador: es decir, no descartan que la erupción se mantenga en la costa como ocurre en la actualidad, que se traslade hacia mar adentro o que, incluso, se produzca en el interior de la Isla.

Los sismos han continuado produciéndose y hay que destacar que, en los últimos días, se han trasladado desde la costa hasta el interior, algo que Ortiz achacó a que el magma sigue buscando lugares por donde emerger. En el mapa volcánico de la Isla realizado por el catedrático en Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid y experto en riesgos geológicos, Luis González de Vallejo, se marca una importante fisura en el interior de Tanganasoga, por lo que, al parecer, éste sería un punto a considerar en el caso de una erupción en el interior de la Isla, aunque es muy probable que se trate de una salida de magma similar a la producida en el Teneguía.

Manchas

Las manchas generadas por la erupción submarina que se está produciendo en el mar de La Restinga se encuentran ya a una milla (1,85 kilómetros) del pueblo, según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado. Las imágenes, tomadas por el Instituto Geológico Nacional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, muestran una mancha de color verde claro, con zonas canela, aproximándose a la costa, explica el Gobierno canario en un comunicado. Los expertos consideran que esa mancha en el mar “podría asociarse a una emisión fumaroliana a profundidad mayor de 150 metros” y tiene “características diferentes” a las observadas anteriormente. Con respecto a las manchas que se observan desde ayer en la costa de La Restinga, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, informó a DIARIO DE AVISOS que la evacuación debe mantenerse porque, incluso, los pescadores de la zona ya avisan de que cada vez están más cerca de la costa, a menos de un kilómetro, y a una zona de menos de 300 metros de profundidad. Lo que viene a reafirmar la idea de que el desalojo estuvo adecuadamente ordenado, al contrario de lo que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, afirmó en la tarde de ayer aunque precisara que lo hacía “a título personal” y no como cargo administrativo. “Muchas medidas adoptadas por el Ejecutivo son exageradas y con las que no he estado de acuerdo. Todo tiene un límite”, zanjó Alpidio Armas en unas declaraciones a los medios de comunicación.

Otro grave problema que se plantea en estos momentos está en los posibles desprendimientos de rocas en el interior de la Isla debido a los continuos movimientos sísmicos. Por este motivo, al equipo de investigadores se unirá en estos días científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME) con Mercedes Ferrer al frente con el objeto de “evaluar la estabilidad de las laderas en algunas zonas con peligro de desprendimiento que ahora se han cortado al tráfico” y otras de potencial peligrosidad por su orografía, topografía, altura de los acantilados o incidencias frecuentes de desprendimientos, explicó la experta a Efe.

Vista aérea tomada por el Instituto Geológico Nacional y el CSIC de la mancha de emisiones volcánicas, que ayer ya se encontraba a solo una milla de la costa de La Restinga. / DA

Desprendimientos

Los desprendimientos de rocas en El Hierro son procesos frecuentes que pueden relacionarse con los terremotos, pero no con fenómenos como la erupción volcánica recientemente registrada, precisó la geóloga del IGME, que los identificó como manifestaciones naturales de la evolución geológica de las islas Canarias. Puntualizó, además, que las obras de ingeniería y hasta las lluvias intensas deben tomarse en cuenta para evaluar los riesgos por desprendimientos en topografías comprometidas aún en rocas resistentes como las basálticas de El Hierro. Ferrer señaló también el hecho de que en las Islas Canarias, a pesar de su reconocida actividad sísmica, no sea de obligado cumplimiento la norma de construcción sismoresistente vigente en España y que sí se aplica en otras zonas sísmicas como las provincias de Granada, Murcia o Alicante. “Canarias es un territorio poco investigado y una región poco instrumentada hasta el momento, a pesar de ser la zona geológicamente más activa que tenemos en España”, agregó.

Del comportamiento de las rocas volcánicas, como las de El Hierro, Ferrer precisó que son generalmente estables y que se fracturan en bloques relativamente pequeños, pero que frente al riesgo de desprendimiento hay que considerar otros valores como velocidad y pendiente de caída.

“El peligro no viene del tamaño del bloque, sino de la velocidad con la que cae y dónde cae”, dijo la experta del IGME, antes de apuntar que esta información es indispensable para elaborar planes de prevención y mitigación de daños.

[apunte]

Los pescadores quieren La Restinga

Los pescadores de la Cofradía de La Restinga han rechazado la recomendación de llevar sus barcos al puerto de La Estaca para protegerlos de la erupción volcánica que desde hace unos días ocurre a 500 metros de profundidad frente al litoral de la isla de El Hierro, en una de las tres bocas por las que sale el magma, las otras dos a más distancia de la costa. El patrón mayor de la cofradía, Fernando Gutiérrez, ha explicado que los pescadores han decidido mantener sus embarcaciones amarradas al puerto de La Restinga, pese a este pueblo, de 600 habitantes, fue evacuado el martes pasado ante la proximidad de la erupción submarina, que ya se observa en superficie en forma de una gran mancha verde y marrón frente a este núcleo del municipio de El Pinar. “Es la decisión de todos los pescadores, excepto uno; sabemos que nos los han dicho por seguridad, pero es lo que hay y tenemos que convivir con los volcanes”, ha afirmado el máximo responsable de la cofradía.

[/apunte]