X
VICENTE PEREZ (ENVIADO ESPECIAL) | Frontera

Cientos de vecinos de Frontera exigen en la calle la reapertura del túnel

   

Imagen de la concentración que tuvo lugar en la tarde del viernes. | FRAN PALLERO


VICENTE PEREZ (ENVIADO ESPECIAL)
| Frontera

Unas 400 personas secundaron esta tarde en las calles de Frontera la concentración convocada por transportistas y empresarios de otros sectores para reivindicar la reapertura del túnel de Los Roquillos, después de técnicos del Cabildo consideren que no es menos seguro que hace 5 años pese a la actividad volcánica que afecta a la Isla.

Un reperesentante empresarial de El Golfo justificó esta petición con el argumento de que la carretera de la cumbre “no reúne las condiciones mínimas de seguridad” para el tráfico pesado que soporta, así como el agravamiento de la crisis económica para el municipio debido a las malas comunicaciones tras la clausura del túnel.

“Estamos sufriendo de manera desmesurada esta crisis”, y añadió que aunque las autoridades están cumpliendo con su labor en esta emergencia volcánica “no se han cumplido los plazos previstos para reabrir el túnel y pedimos que se nos escuche nuestra voz”.
La reivindación vecinal y empresarial cuenta con el apoyo del Cabildo, que el jueves aprobó una moción institucional para pedir al Gobierno canario la reapertura de esta vía subterránea que conecta los dos municipios en 15 minutos, frente a los 45 que se tardan por la cumbre.

Por ello, a la concentración se sumó no sólo el alcalde de este municipio sino el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, quien aseguró que “ahora mismo es mucho más peligroso ir por la cumbre que por el túnel” , donde, según sus datos, “esta es la época en que menos piedras han caído”. El mandatario arguyó informes de los técnicos de la Administración insular según los cuales “el túnel está en las mismas condicioness que cuando se abrió” hace ocho años.

Comoquiera que el Gobierno canario ha alegado que se necesitan garantías de que con la actividad volcánica el túnel es seguro, Armas detalló que se está instalando una malla metálica para que no caigan piedras” e incluso el Cabildo doblará el refuerzo de vigilancia de esta vía subterránea si es necesario

El gobernante insular enfatizó que ha venido defendiendo que se reabra el túnel desde hace tiempo y se sintió “culpable” de “no haber tenido la virtud de convencer al Gobierno canario” de que adopte esta medida, además de la de permitir que los vecinos evacuados de las zonas de Frontera próximas a los acantilados regresen a sus casas al bajar la intensidad de los seísmos.

El acto de protesta tuvo lugar en la intersección de la avenida de Tigaday con las ramblas. Algunos participantes portaron carteles en los que se podía leer: “Túnel sí, Paulino”, en un juego de palabras que aludía al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que preside el comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica (Pevolca) activado en El Hierro. En situaciones de emergencia como ésta es el Ejecutivo regional quien tiene la decisión sobre esta vía de comunicación.