X
sociedad >

Cierra el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia por “no ser posible su continuidad y viabilidad económica”

   

EUROPA PRESS | Valencia

El patronato del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, dedicado a realizar estudios de ámbito nacional sobre la violencia ejercida contra la infancia y las mujeres, ha decidido la extinción de la entidad por “no ser posible su continuidad y viabilidad económica”, según han explicado fuentes de la Generalitat, que forma parte del patronato con un representante junto a otras tres personas ajenas a la administración.

Así, desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social han detallado a Europa Press que los cuatro patronos -un representante del presidente de la Generalitat y otras tres personas sin relación con el Ejecutivo- acordaron el pasado 6 de julio la extinción del centro, que dirigía el profesor José Sanmartín, por lo que “no ha sido un cierre por parte del Consell” sino una medida tomada por todos los miembros del patronato.

Desde el Gobierno valenciano enmarcan esta decisión en el plan de reestructuración del sector público que se está llevando a cabo para mejorar la eficiencia de los recursos. En este sentido, defienden que existía una “duplicidad de objetivos y fines” entre el Centro Reina Sofía y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que ya realiza labores de estudio, prevención y asistencia a través de la Dirección General de Familia y Mujer y de la fundación Favide.

En concreto, han subrayado que la Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social se ocupa, fundamentalmente, de “coordinar las políticas de estudio, prevención y asistencia a mujeres víctimas de la violencia de género”. Además, este departamento cuenta con la Fundación de Atención a las Víctimas del delito (Favide), que se dedica al asesoramiento, apoyo y atención de las víctima de cualquier tipo de delito.

Las mismas fuentes han recordado que ya en 2010 el entonces conseller de Economía, Gerardo Camps, anunció un plan de reducción del sector público que incluía, entre otras medidas, la fusión en una única entidad de la Fundación de Atención a las Víctimas del delito (Favide), Tolerancia Cero y el propio Centro Reina Sofía.

Tanto el patronato de Favide como el Tolerancia Cero aceptaron los acuerdos de fusión y pusieron en marcha los trámites administrativos correspondientes para que se produjera la operación mientras que, por contra, el Centro Reina Sofía no adoptó dicho acuerdo y decidió seguir por su cuenta.

En 2011, han continuado las mismas fuentes, se presentó una cuenta de resultados en la que quedaba patente que el centro no tenía “ni actividad ni gastos de personal”, por lo que, “dentro del proceso de reestructuración del sector público, tanto de empresas públicas como de fundaciones, que desarrolla el Consell para hacer más eficiente el uso de los recursos” se acordó, junto con el resto de miembros del patronato, la extinción de la fundación, han reiterado.

Austeridad y ahorro

Sobre este asunto también se ha pronunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha enmarcado esta cuestión en “la gran responsabilidad que tiene el Gobierno valenciano en esta coyuntura económica, con ciudadanos que no llegan a fin de mes, de seguir tomando todas las medidas de austeridad, ahorro y eficiencia en la gestión que sean absolutamente necesarias”.

“Y dentro de todo esto, ya de manera oficial, irán anunciándose todas aquellas cuestiones que vayan dentro de este paquete de medidas, que son absolutamente necesarias para poder cumplir con el mantenimiento de unas políticas sociales y de unos servicios públicos de calidad, sobre todo en materia de educación, de sanidad, de bienestar social y de dependencia, que son cuestiones que, evidentemente, no solamente no se van a recortar sino que se va a intentar mantener esa calidad que estamos prestando”, ha dicho Castellano tras participar en el acto institucional con motivo del Día de los Patronos de la Policía Nacional.

La web sigue operativa

A pesar del cierre, la web del centro www.centroreinasofia.es permanecía en la tarde de este lunes activa con una actualización de datos de feminicidios fechada el 2 de octubre. En el apartado de actividades, únicamente aparece un enlace al Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en el Aula que imparte la Universidad Internacional Valenciana (VIU), de la que fue rector José Sanmartín, ha podido constatar Europa Press.