X
SUCESOS >

Cinco detenidos por red de tráfico de cocaína entre Tenerife y Galicia

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Al menos cinco detenidos y cuatro kilogramos de cocaína incautados son el balance actual de un operativo antidroga practicado por efectivos de la Guardia Civil en Canarias y que se ha llevado a cabo en la Isla de Tenerife y en la zona de Arousa (Galicia), tal y como han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

Aunque, por el momento, no hay confirmación oficial sobre esta operación del Instituto Armado, las referidas fuentes han confirmado que los arrestos se han practicado por orden de un juzgado de La Laguna.

Al parecer, han sido las escuchas telefónicas y las vigilancias practicadas las que han permitido los cinco arrestos, que tuvieron lugar a la vez el pasado lunes. Para ello se desplazaron hasta la comunidad gallega varios miembros del Equipo contra el crimen organizado de la Guardia Civil tinerfeña, que contó en la zona con el apoyo de sus compañeros.

Así, fueron los arrestos efectuados en la localidad de Sansenxo los primeros en salir a la luz pública gracias a los buenos oficios de los redactores del Diario de Arousa, que adelantaron la noticia.

Las fuentes consultadas permitieron comprobar ayer que se trata del hijo de un policía local que carecía de antecedentes penales y al que se identifica con las iniciales M.R.C., de 29 años de edad; y de C.G.G., de 50.

También se arrestó en dicha localidad y en la misma jornada a otro varón, éste identificado como J.F.P. En cuanto a las detenciones que tuvieron lugar en Tenerife, se trata de B.P.T., natural de Vigo; y de B.F.O., de 50 años y natural de la ya citada Sansenxo.

Por lo que respecta a los cuatro kilos de cocaína, se les intervino a los detenidos en la Isla. Se desconoce si los efectivos de la Guardia Civil adscritos al caso esperan más detenciones o más incautaciones tras la desarticulación de esta red.

Dos puntos calientes

Tanto pos sus condiciones naturales como por su historia, Canarias y Galicia no son ajenas al contrabando de todo tipo de mercancías ilegales, y desde luego figuran en letras grandes en los mapas de tráfico internacional de estupefacientes.

Hay que tener en cuenta que tras el cambio de ocupación de las redes de contrabando de tabaco a la cocaína en Galicia, la presión policial y judicial desplazó como puerta de entrada de esta droga a Europa hacia Canarias, donde la historia se repitió durante la etapa en la que al frente de la Delegación de Gobierno en Canarias estuvieron José Segura y Domingo Medina.

Si bien actualmente la ruta preferida por los narcotraficantes es confundirse en la gran autopista comercial que circula por el oeste de África hacia el Viejo Continente, el Archipiélago sigue siendo atractivo para este tipo de delincuencia habida cuenta de su geografía y del enorme volumen de desplazamientos propio de una comunidad eminentemente turística como la nuestra, con un volumen anual de doce millones.