X
ELECCIONES 20-N > PRECAMPAÑA

Coalición castiga a Fernando Ríos y lo aparta de la lista al Congreso

   

El diputado de CC en el Congreso de los Diputados, Fernando Ríos, en la tribuna de oradores . / EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El hasta ahora diputado en el Congreso, Fernando Ríos, se ha caído de la lista de la Coalición Canaria (CC) a la Cámara Baja en las elecciones del 20 de noviembre. Su puesto lo ocupará Milagros Luis Brito, que estaba llamada a competir por un escaño en el Senado por Tenerife. Esta vacante la cubre el vicepresidente insular de CC, Francisco Linares.

Horas antes de que finalizara el plazo oficial para la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral, el comité permanente de CC se reunió ayer en Las Palmas de Gran Canaria para dar los últimos retoques a las candidaturas y analizar la situación creada por la decisión de Centro Canario (CCN) de concurrir a los comicios con el PP.

El recambio de Ríos se vincula, según fuentes internas del partido, con los problemas acaecidos en torno al concurso de licencias de radio en FM.

Como estaba previsto, la lista de CC al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife la vuelve a encabezar Ana Oramas. La de Las Palmas, la lidera Pedro Quevedo, en virtud del acuerdo alcanzado con Nueva Canarias (NC).

En lo que respecta al Senado, el reparto es el siguiente: Tenerife, (Ricardo Melchior como cabeza de lista), Francisco Linares y Ana Dorta; La Palma, Juan Ramón Rodríguez; La Gomera, Hilda Barroso; El Hierro, Narvay Quintero; Gran Canaria, Francisco Santiago (NC) y Eusebia Nuez; Lanzarote, Pedro San Ginés (presidente del Cabildo), y Fuerteventura, Marcial Morales.

Pacto con CCN

En relación al incumplimiento del pacto por parte del Centro Canario (CCN), formación política que provocó la ruptura de la alianza entre CC y el PP en el Cabildo grancanario, la permanente no adoptó ninguna decisión. El órgano de dirección de Coalición se limitó a expresar su apoyo a la determinación adoptada por los dos consejeros de CC de abandonar el grupo de gobierno de la corporación insular, “dado que la decisión del PP de alterar la estructura del organigrama [del Cabildo] supone una clara deslealtad”. Acerca de la continuidad del presidente del CCN, Ignacio González, en el grupo parlamentario, la permanente se remite al reglamento de la Cámara. Se espera que González pierda la portavocía adjunta y que el otro diputado autonómico, Isaac Castellano, se mantenga fiel a CC.

Paulino Rivero tiene la última palabra sobre los cargos del CCN en el Gobierno (una viceconsejería y dos direcciones generales).

En los planes de CC en Gran Canaria entran sendas mociones de censura en los ayuntamientos de Telde, Moya y Firgas.

Fe de erratas

Tanto en nuestra edición web como en papel, en lo que respecta a la lista al Senado por Tenerife debe aparecer en primer lugar el nombre del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, como cabeza de lista, y a continuación Francisco Linares y Ana Dorta.

(Ricardo Melchior como cabeza de lista),