X

Cómo convivir con el mejor amigo

   

Carmen Aguiar imparte su primera charla informativa en el Centro Veterinario La Granja. /| SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los ataques de perros a niños siempre ocupan las portadas de los medios de comunicación social. De hecho, Cada año se registran cientos de denuncias por mordiscos, y más de la mitad de las víctimas son niños menores de 10 años de edad. En torno a cada inesperado y lamentable suceso surge el debate público sobre los factores que han causado la agresión, sin embargo, detrás de cada caso existe “una deficiencia de conocimiento” sobre “las necesidades básicas del animal” o situaciones de “malos tratos constantes”. Con el objeto de “reeducar a la sociedad” sobre la tenencia de mascotas, la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), con el apoyo de CajaCanarias, inició ayer en el Centro Veterinario La Granja de Santa Cruz el proyecto Niños y perros, una serie de charlas informativas y de prevención sobre esta problemática dirigidas a las familias.

La iniciativa se enmarca y es “complementaria” de un programa educativo de prevención de mordiscos a población de alto riesgo, Aprende con Toti y Mimi, que se lleva a cabo a lo largo del curso en diversos centros escolares de la Isla, con el objeto de lograr que “los abandonos disminuyan y que los malos tratos se erradiquen”. “Las bases de conocimiento sobre perros agresivos hoy en día son nulas, porque la gente no sabe cuáles son las necesidades básicas del animal que tiene en casa y hay un maltrato que conlleva a problemas de comportamiento que cada vez son más comunes y una causa muy importante de abandono”, explica al respecto Carmen Aguiar, veterinaria especializada en Etología, quien es la persona encargada de impartir las charlas.

“La base del cambio tiene que ser la educación”. Desde Fecapap se convierte en un objetivo prioritario desarrollar campañas de concienciación y de tenencia responsable para prevenir los abandonos que terminan saturando lugares especializados como el Albergue Comarcal Valle Colino. “Se abandonan muchos animales por problemas de comportamiento, pero la gente no dice ‘mi perro tiene este problema’, sino que se argumentan muchas otras excusas”, matiza Aguiar.

Una de las claves del proceso educativo, a juicio de la presidenta de Fecapap, Adriana Naranjo Domínguez, es el sentido mercantil que se le atribuye en la actualidad a las mascotas. “Normalmente son el regalo de Reyes y cuando llegan las vacaciones ya estorban a las familias”, afirma. En este sentido, cabe matizar que Fecapap no se posiciona en contra de la venta de animales, “todo el mundo tiene libertad para elegir la raza que quiere”, sin embargo, la asociación considera que “podrían coexistir la adopción y la compra, si no existiese tanto abandono”.

Solo en el Albergue Comarcal Valle Colino (que gestionan los municipios del área metropolitana: Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario) fueron abandonados en 2010 más de 2.000 animales, argumenta la coordinadora de voluntariado, Eva Méndez, quien se muestra convencida de los beneficios sociales que aporta la esterilización de estas mascotas para evitar problemas futuros.

Programa educativo

“Los niños son el futuro y si ellos desde pequeños aprenden a respetar a los animales y, por consiguiente, a no maltratarlos” se pueden evitar no solo los episodios de agresiones sino principalmente “los abandonos”, expresa María José Rodríguez Martí, directora de administración y copropietaria de Publicidad Diana, empresa que colabora activamente con la campaña.

Así, través de actividades divulgativas y lúdicas con niños de edades comprendidas entre 8 y 10 años, Fecapap promueve con Aprende con Toti y Mimi una iniciativa dedicada a “educar y sensibilizar acerca de la tenencia responsable de animales domésticos, el manejo adecuado de perros y la resolución de situaciones potencialmente peligrosas”. El programa de actividades incluye un video de 15 minutos de duración, donde se expone al niño las actividades y rutinas de una de las protectoras de la Isla, fomentando la concienciación hacia la problemática del maltrato y el abandono. Seguidamente se enseña a reconocer situaciones de riesgo de agresiones y a actuar de forma responsable. La sesión finaliza con juegos con o sin animal.

[apunte]Materias como las causas de agresividad hacia niños y niñas, el protocolo de actuación en la llegada de un bebé, educación canina (basada en el adiestramiento positivo), la prevención de situaciones críticas o pautas para una buena convivencia de niños y perros se tratan en las charlas gratuitas que imparte la veterinaria Carmen Aguiar para las familias. La especialista en Etología denota que “morder es un comportamiento natural de un perro, que se puede evitar perfectamente creando un vínculo adecuado, ya sea con un adulto o un niño”. Con apoyos visuales y digitales, Aguiar se encarga de “presentar” a las familias “el perro que tienen en casa” para conocer su comportamiento. Entre las finalidades de Niños y perros, además de la educación, también está eliminar falsos mitos y concienciar a los propietarios de perros de que hay que acudir a un especialista cuando vean problemas.[/apunte]