X
puerto de la cruz >

Costas ha dejado hasta tres veces en suspenso el puerto

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias ha respondido ya por tercera vez a los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para aportar información complementaria o modificar el proyecto planteado para construir un muelle deportivo y pesquero en la localidad del Puerto de la Cruz. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el director general de Puertos de Canarias, Juan José Martínez.

Ante la imprecisión de las informaciones que circulan en los últimos días con relación a esta infraestructura y las numerosas consultas de aclaración recibidas, el director general de Puertos explicó ayer a los medios de comunicación la situación en la que se encuentran los trámites administrativos para la construcción del nuevo puerto.

A día de hoy, el Gobierno de Canarias sigue adelante con los trámites para que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apruebe la adscripción a la Comunidad Autónoma de los terrenos necesarios para ejecutar la obra.

Desde que se inició el procedimiento ante el Ministerio, la Dirección General de Costas impuso un replanteamiento completo del proyecto y, posteriormente, ha solicitado más información o propuesto modificaciones a los proyectos presentados por Canarias en tres ocasiones, la última en mayo de este año. Mientras tanto, se deja en suspenso la tramitación del expediente en el Ministerio, con la consiguiente dilación en el proceso del nuevo puerto.

En su última información, la Dirección General de Costas comunicó al Gobierno de Canarias varias objeciones a las características del puerto, así como a los equipamientos asociados al mismo, como la zona de aparcamiento o el parque comercial anejo.

La Comunidad Autónoma entiende que dichas instalaciones son necesarias para hacer atractiva la inversión en el puerto a la iniciativa privada y obtener así la financiación necesaria para un proyecto tan ambicioso. La Dirección General de Puertos trabaja, por tanto, para alcanzar un acuerdo final con el Estado con relación a las características del puerto, de modo que se puedan ejecutar las actuaciones que permitan el desarrollo del Puerto de la Cruz, a través de este nuevo foco de atracción económica.

El pasado martes era Ricardo Melchior quien cargaba contra la Dirección General de Costas asegurando que el proyecto está paralizado porque “unos señores en Madrid no lo ven, no saben verlo o no quieren verlo”.