X
Santa Cruz >

Denuncian ante la Fiscalía las extracciones sin licencia en Taco

   

El movimiento ciudadano lleva años denunciando cómo el terreno ha sido socavado progresivamente. / DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“Queremos parar la actividad extractiva, sacar las empresas de la zona y generar un proceso de recuperación del espacio para la ciudadanía en el que se impliquen las administraciones competentes cumpliendo su labor”. La Plataforma Parque Urbano Montaña de Taco anuncia que en la mañana de hoy, viernes, acudirá al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife con el objeto de presentar ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo “una denuncia por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio, seguridad colectiva y prevaricación administrativa”.

Ignacio Moreno, portavoz del colectivo, que agrupa a diversas asociaciones de Taco, indica que, tras haber llevado a cabo un “seguimiento exhaustivo en el último año y medio” en la montaña, la Plataforma tiene constancia de que “sigue habiendo actividad extractiva sin licencia de picón” por parte de las empresas Excavaciones Machín, SL, y Alsaca del Castillo, SL, una acción que ocasiona un grave riesgo a los vecinos y empresas radicados en el entorno. A través de un comunicado, el movimiento muestra su “desconcierto ante la dejación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”, dado que mientras Alsaca del Castillo, SL, solo tiene licencia para machaqueo y reciclaje de residuos de la construcción, Excavaciones Machín, SL, no cuenta con ningún permiso.

Tampoco han sido sancionadas o clausuradas, continúa la nota, ni mucho menos obligadas a devolver a su sitio el picón sacado de la montaña como resultado de la demolición de la trasera del campo de fútbol. Es más, Ignacio Moreno asegura que la Gerencia Municipal de Urbanismo cuenta con una “notificación de cierre” de la empresa Excavaciones Machín que “ha vencido” y aun no se ha renovado.

En opinión del portavoz de la plataforma vecinal, esta situación irregular “no se ajusta a lo contenido en el Plan General de Ordenación”, pendiente de aprobación, que cuenta con un “informe técnico que concluye que no debe ser suelo destinado a la actividad industrial”.

No es esta la primera vez que la Plataforma Parque Urbano Montaña de Taco denuncia la “permisividad” evidenciada por la administración pública. En una lucha de diez años, el colectivo no solo ha hablado con el Gobierno municipal, tanto de mandatos anteriores como con el equipo actual -José Ángel Martín se comprometió en junio a “depurar responsabilidades”.

Además han solicitado al Cabildo “un plan específico, pero no hay ninguna pr#opuesta formal seria que apueste por desarrollar un parque urbano con la participación de los vecinos”, dice el portavoz.

[apunte]

Derrumbe. El pasado 15 de marzo, a causa de las fuertes lluvias, cinco inmuebles, cuatro viviendas y una nave industrial tuvieron que se desalojados por efectivos de la policía tras el derrumbe de una morra de la montaña de Taco, una situación que ya había sido denunciada por la plataforma vecinal con anterioridad.

Industria. La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias aseguró a DIARIO DE AVISOS el pasado mayo que “no existe ninguna cantera de extracción de áridos autorizada” por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en la Montaña de Taco. Asimismo, instaba a la Plataforma Parque Urbano a que denuncie ante la autoridad competente “en caso de que tuvieran indicios” sobre la presencia de actividad minera ilegal en en esta zona del área metropolitana.

[/apunte]