EUROPA PRESS | Alicante
Efectivos de la Guardia Civil de Alicante han detenido a seis personas acusadas de 25 robos en las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Madrid y Toledo, tras desmantelar una banda dedicada a robos por el procedimiento del butrón, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.
La operación ‘El Faro’, que ha culminado con seis personas detenidas y cuatro registros domiciliarios, empezó a principios del mes de febrero cuando la Guardia Civil ubicó a un grupo de ciudadanos de Europa del Este en la comarca de la Vega Baja alicantina, que contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, además de estar provistos de herramientas susceptibles de ser utilizadas en la comisión de robos con fuerza.
En total, a la banda se le han imputado hasta el momento 25 robos por el procedimiento del butrón en las provincias de Madrid, Alicante, Albacete, Murcia y Toledo. De estos robos, 15 han sido en gasolineras, nueve en empresas de diferentes sectores y uno en un domicilio particular.
La banda estaba formada por dos grupos homogéneos y jerarquizados, asà como altamente especializados en robos por el procedimiento del butrón en establecimientos públicos donde el botÃn podrÃa ser sustancioso. Mientras uno de los grupos tenÃa su asentamiento en la comarca de la Vega Baja alicantina, el otro lo tenÃa en la zona centro de la penÃnsula.
Los primeros indicios, según han indicado las mismas fuentes, apuntan a que la banda se ha podido apoderar de casi 100.000 euros en metálico, una escopeta, abundante material informático, herramientas y grandes cantidades de tabaco.
Además, en los cuatro registros domiciliarios, los agentes han intervenido una pistola detonadora; material policial; relojes y joyas varias; una cartera portadocumentos con la placa de la Guardia Civil de Tráfico; herramientas especÃficas para hacer los butrones; inhibidores de frecuencia; 15.500 euros en efectivo; documentos de identidad de la República Checa falsificados, y ropas de enmascaramiento.
Los detenidos son cinco hombres y una mujer, de nacionalidades española, serbia, rumana, y albanesa y edades comprendidas entre los 24 y los 44 años, a los que se les imputa la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio referidos, asociación ilÃcita para delinquir y falsificación de documentos.
Las diligencias en unión de los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, según han indicado las mismas fuentes.