X
CHILE>

Detenidos 37 estudiantes chilenos en una manifestación por la educación

   

EFE | Santiago de Chile

Un millar de estudiantes chilenos se manifestaron hoy por el centro de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad, en una jornada de movilización no autorizada que finalizó con 37 detenidos, según fuentes de Carabineros.

Los estudiantes, que reclaman un plan específico para la educación técnico-profesional que mejore la calidad de la enseñanza y de las infraestructura de sus centros, fueron dispersados por Carabineros con agua y gases cuando marchaban por el céntrico Parque Bustamante de Santiago.

Entre sus demandas, el movimiento estudiantil pide al Gobierno que las prácticas en empresas sean remuneradas, acordes con los estudios realizados y que cuenten con un seguro en caso de accidentes.
Cristián Pizarro, portavoz de los institutos técnicos, en declaraciones a “Radio Bío Bío”, criticó la excesiva “represión” utilizada por Carabineros para dispersar la marcha.

Durante los incidentes entre manifestantes y policías, una joven de 15 años fue arrollada por un autobús de Fuerzas Especiales de Carabineros que intentaba disolver la marcha estudiantil, según informaron testigos del accidente a “Radio Cooperativa”.

La movilización de los estudiantes técnicos contó con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la educación.