X
corrupción urbanística >

Detienen al alcalde de Aledo (Murcia) por concesiones “irregulares” de obras

   

El alcalde de la localidad de Aledo, Simón Alcaraz. | EFE

EFES | Murcia

Siete personas, entre ellas el alcalde de Aledo (Murcia), Simón Alcaraz, y la secretaria de ese ayuntamiento, Rosario Hita, han sido detenidos en la Región de Murcia por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística iniciada en 2007 en Librilla (Murcia), y otra ha sido arrestada en Alicante.

Según fuentes de la Guardia Civil, cuya Unidad Central Operativa (UCO) está llevando a cabo los registros y detenciones practicadas, no se descartan más arrestos, dado que la operación continúa abierta.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha informado hoy de que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha acordado la entrada y registro en cinco dependencias de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, en dos de la Consejería de Sanidad, en el Ayuntamiento de Aledo y en otros domicilios particulares y de empresas.

Estas actuaciones, declaradas secretas y que están siendo seguidas por el fiscal anticorrupción del TSJ, Pablo Lozano, forman parte de una pieza separada del procedimiento abierto por la denominada ‘Operación Biblioteca’, en la que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad, añaden desde el TSJ.

Los registros han comenzado a las ocho de la mañana en ambas consejerías del Gobierno murciano, donde los agentes se han interesado por expedientes de 2003 a 2007 relativos a esa operación, ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Manuel Campos.
Los registros que se llevan a cabo hoy fueron solicitados por la Guardia Civil hace un mes al considerarlos necesarios para el esclarecimiento de los hechos que se investigan, han indicado fuentes próximas a la investigación.

El alcalde de Aledo, del PP, que gobierna desde hace 20 años esta pequeña localidad murciana, de poco más de mil habitantes, y la secretaria del ayuntamiento, permanecen desde su arresto en las oficinas consistoriales mientras se practican los registros.

Agentes y vehículos de la comandancia de la Guardia Civil de Murcia prestan apoyo a la UCO en una operación en la que los funcionarios autonómicos y del Ayuntamiento de Aledo han sido obligados a abandonar sus puestos durante los registros.

Por su parte, la ex edil del PSOE, en el Ayuntamiento de Aledo, María Pallarés, que es abogada, ha dicho que a lo largo de su permanencia en el cargo ha visto “numerosas irregularidades”, por lo que ha considerado que esto “debía de suceder algún día”. Así, ha señalado que no tiene constancia del resto de detenciones, pero se ha mostrado segura de que “habrá más detenciones”.

Igualmente, ha reconocido que el alcalde “lleva muchos años en el cargo y tiene varios temas, posiblemente este no sea el único”. De hecho, Pallarés ha dicho que durante la legislatura pasada “la cantidad de irregularidades era espectacular para el tamaño de este pueblo, que es muy pequeño”.

“Supongo que si han revisado los libros de contabilidad de la empresa, habrán visto lo que ha recibido por parte del Ayuntamiento de Aledo”, según la ex concejala.