DISA lanza el programa ‘Emprende’ para apoyar las ideas empresariales

Imagen de los directivos de la Fundación DISA, durante la presentación del programa Emprende. / Acfi Press

María Fresno | Santa Cruz de Tenerife

DISA presentó ayer en Canarias su programa DISA Emprende con el que pretende potenciar la cultura del emprendedor en las Islas.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de apoyo a la emprendeduría impulsado desde la iniciativa privada en Canarias, y el primero, que además de poner en contacto a emprendedores e inversores, formará a los nuevos empresarios en el desarrollo de sus proyectos y plan de negocio.

El plazo de presentación de proyectos se abrió ayer y finalizará el próximo 30 de octubre. Al acto de presentación asistieron el presidente de DISA, Demetrio Carceller; el consejero delegado de DISA Corporación, Raimundo Baroja; el profesor y fundador de la red de inversores privados y family offices del IESE, Joan Roure, y la gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes.

Durante la presentación, Joan Roure explicó que una vez recibidos los proyectos, la Fundación DISA seleccionará los más innovadores y ofrecerá las herramientas formativas necesarias para poder llevarlos a la práctica.

“Todos conocemos a alguien que tiene una buena idea, pero le falta el lugar y el dinero para ponerla en práctica. La Fundación lo que pretende es promover la figura del emprendedor” que dijo, “no tiene edad”.

Para la selección del proyecto, la Fundación pondrá interés en aquellos que estén relacionados con el ámbito tecnológico, la salud, la energía o el turismo.

“En definitiva”, explicó Roure, “con aquellos asuntos que supongan un valor añadido para el desarrollo del entorno canario”.

Para ello, DISA anunció que invertirá un millón de euros en los próximos años en aquellas iniciativas que se presenten al Programa.

El presidente de DISA explicó que con esta iniciativa, que supondrá un coste cero para el que se sume a ella, “queremos poner en valor el talento y la capacidad de los emprendedores canarios”.

En este sentido, señaló que lo único que piden es “pasión para defender sus proyectos.

No sólo se trata de poner dinero sino de incentivar y animar a la gente a que corra riesgos controlados porque el beneficio es inmenso”.

En opinión de Demetrio Carceller “no hay nada más satisfactorio que ver que tu idea se ha hecho realidad. Esto es lo más grande y, sobre todo, porque no dependes de un jefe”, matizó.

“Queremos que todas las buenas ideas vengan a DISA y que sus dueños nos las presenten con pasión porque si no hay pasión, no hay emprendedor”.

Carceller puso como ejemplo a Steve Jobs, fundador de Apple y fallecido ayer, y los fracasos que tuvo en sus inicios.

Los proyectos seleccionados se presentarán posteriormente ante un foro de inversores.

La fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la realidad canaria.

El presidente de DISA también se refirió a los rumores sobre la posibilidad de que esta compañía de distribución sea absorbida por Repsol.

Carceller negó este aspecto y manifestó que si hubiera cualquier tipo de negociación o acuerdo lo diría abiertamente.