X
guinea ecuatorial >

EEUU investiga ciertas propiedades de ‘Teodorín’ Obiang en California valoradas en más de 50 millones de euros

   

EUROPA PRESS | Los Ángeles

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado oficialmente a un tribunal de California que pida aclaraciones sobre ciertas propiedades del ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, primogénito y previsible sucesor del presidente Teodoro Obiang Nguema, valoradas en más de 70 millones de dólares (más de 50 millones de euros).

La solicitud, presentada el pasado 6 de octubre, incluye entre estas supuestas propiedades del ministro (popularmente conocido como ‘Teodorín’) una mansión, varios automóviles deportivos, un ‘jet’ privado y una serie de pertenencias personales del fallecido ‘Rey del Pop’ Michael Jackson.

Esta nueva investigación sobre las cuentas de ‘Teodorín’ sucede a la iniciada en 2007 por el propio Departamento de Justicia norteamericano por “conducta supuestamente criminal”, concretamente por la presunta transferencia ilegal de fondos y por presunto blanqueo de capitales procedentes de la extorsión, los sobornos y el desvío de fondos públicos.

Según la revista ‘Foreign Policy’, que difundió el pasado 13 de octubre las primeras informaciones sobre esta investigación, la actuación del Departamento de Justicia hará que le sea extremadamente difícil a ‘Teodorín’ vender cualquiera de estos bienes, salvo los que haya conseguido trasladar a Guinea Ecuatorial.

Algunas fuentes han asegurado a la revista que ‘Teodorín’ seguramente ya ha vendido en el extranjero los automóviles deportivos y que el ‘jet’ privado probablemente tampoco siga en Estados Unidos. Las mismas fuentes judiciales no han podido determinar cuáles serían los cargos a que se enfrentaría el ministro ecuatoguineano en relación con esta investigación.

Michael Jackson

La organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) precisó ayer miércoles que la acción legal del Departamento de Justicia se refiere a la empresa Sweetwater Malibu LCC, perteneciente al ministro ecuatoguineano, y a ciertas propiedades de esta compañía, concretamente una mansión en Malibú valorada en 30 millones de dólares (22 millones de euros), un ‘jet’ privado adquirido por 38,5 millones (28 millones), siete automóviles de lujo valorados en casi tres millones de dólares (dos millones de euros) y varios bienes personales de Michael Jackson, entre ellos uno de sus célebres guantes recubiertos de piedras preciosas.

El primogénito de Obiang mantiene estrechas relaciones con el círculo de Michael Jackson desde hace años y, de hecho, es amigo personal de Janet Jackson. Recientemente, ‘Teodorín’ invitó a otro de los hermanos, Marlon Jackson, a visitar Guinea Ecuatorial para discutir sobre “una posible asociación con los sectores agrícola y cultural del país”, tal como informó en su momento el propio Gobierno de Malabo.

HRW ha reclamado a las autoridades de Estados Unidos que actúen “rápidamente” en este nuevo “supuesto caso de corrupción y de blanqueo de dinero” por parte del hijo de Obiang, el cual, recordó, ya se enfrenta a otras investigaciones en Francia y España por el presunto desvío de millones de dólares procedentes del erario público para adquirir propiedades en ambos países (en el caso español, en las Islas Canarias).

El presidente Obiang Nguema designó el pasado 13 de octubre a su primogénito para el cargo de delegado permanente adjunto de su país ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual compatibilizará con “sus actuales cargos”, según informó ayer miércoles el Gobierno de Malabo.

El decreto presidencial indica que el nombramiento ha sido decidido “en atención a las circunstancias que concurren en Teodoro Obiang Mangue”. Fuentes de la oposición del interior han asegurado a la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid) que la designación tiene relación con la posible apertura de acciones legales de la justicia estadounidense contra ‘Teodorín’ y, por tanto, con el interés del régimen por dotarle de inmunidad diplomática.