X
CULTURA >

Ejercicios de belleza y libertad

   

Casi tres decenas de autores se dan cita en esta propuesta estética que se ha confeccionado para la temporada de otoño. Obras que conviven junto al resto de trabajos presentes en los otros espacios de la galería. Todo ello puede disfrutarse de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas. | FRAN PALLERO

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Hay quien piensa que el arte, que la cultura, tiene que ser sólo el chocolate del loro; pero sin un loro, las sociedades son más tristes, más aburridas. Y además, no lo olvidemos nunca, el loro dice siempre las verdades del barquero”. Con esta reflexión, el periodista y escritor Luis Ortega Abraham quiso poner el acento en la enorme importancia que revisten para una comunidad, y más si cabe en tiempos “tan confusos” como estos, las expresiones artísticas.

Luis Ortega fue el encargado de presentar, la noche del pasado jueves, la apertura de la temporada de otoño 2011 en la Galería de Arte Echevarría, el nuevo espacio cultural ubicado en la santacrucera calle Santiago, en El Toscal, que abrió sus puertas el pasado junio.

En un concurrido acto, que contó con la presencia de numerosos artistas; del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y de público en general, se inauguró la muestra antológica Encuentro y punto de partida: Vanguardias canarias. Síntesis y traducción insular. Siglos XX y XXI. Se trata de una exposición colectiva, de pintura y escultura, que brinda un amplio recorrido por el arte contemporáneo del Archipiélago.

Una de las obras expuestas en la galeria tinerfeña. | F.P.


Los creadores

En concreto, tal y como puede contemplarse desde esta semana, Galería de Arte Echevarría ha reunido merced a este proyecto expositivo obras de Emilio Machado, Juan José Gil, José Luis Toribio, Leopoldo Emperador, Fernando Álamo, Joserromán, Ernesto Valcárcel, Paco Sánchez, Gonzalo González, García Álvarez, Juan Bordes, Maribel Nazco, Elena Lecuona, Luis Alberto Hernández, Martín Bethencourt, Eladio de la Cruz, Miró Mainou, M. Casanova, Juan Mazuelas, Víctor Ruiz, Yamil Omar, Pedro González, Vicky Penfold, Manolo Millares y Óscar Domínguez, entre otros.


Los cauces de la sinceridad

“Este siglo XXI, que se abrió con el derrumbe de las Torres Gemelas -expuso Ortega durante su intervención-, ha tenido la virtud de haber dado el hombre, como el siglo XVI, la ocasión de ser el centro de su propio universo”. De esa manera, el periodista y escritor aseguró que los artistas se enfrentan a nuevos cauces “para la sinceridad”. “Ya nadie habla de transvanguardias -señaló-; todos los teóricos que nos alumbraron a finales del siglo pasado han desaparecido y sus libros, que prometían doctrina, se han convertido en unas piezas guardadas en una estantería y nadie tiene tiempo de recurrir a ellos”, recalcó Luis Ortega. “El fin supremo del arte es la belleza y la libertad, y esos objetivos se revelan hoy aquí, con las obras de unos creadores que han trabajado contra viento y marea para seguir manteniendo estas experiencias culturales que también han hecho de Canarias una tierra diferente”, apostilló.

En otro momento de su intervención, Ortega quiso ponderar el mérito que recae en iniciativas privadas que, como las que se dan en la esfera pública, siguen hoy apostando por la cultura. Un ámbito que, por desgracia, apostilló, “sigue cargando el sambenito de ser una especie de lacra, un adorno suntuario, un lujo asiático”. “Vivimos un momento tan confuso -argumentó-, que no aparece una sola idea filosófica o económica que nos pueda sacar del agujero donde nos metió la codicia imparable de las hipotecas subprime y de un grupo de gente que al final va a salir de rositas”. “Por eso -añadió-, es un milagro que aún se abran galerías de arte, que los artistas sigan creando y que haya gente que acuda a ellas con voluntad de inversión o, simplemente, con el deseo de fijar la mirada en el acto artístico”.

Encuentro y punto de partida: Vanguardias canarias. Síntesis y traducción insular. Siglos XX y XXI puede contemplarse, al igual que el resto de obras que se exponen en la Galería de Arte Echevarría, de martes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Obra de la muestra antológica Encuentro y punto de partida: Vanguardias canarias. Síntesis y traducción insular. Siglos XX y XXI. | F.P.

[apunte]

Mostrar cultura

Surgida como un homenaje familiar al pintor novecentista Juan de Echevarría (1875-1931), la Galería de Arte Echevarría inició su andadura el pasado junio en un inmueble situado en el número 46 de la calle Santiago, paralela a la de La Rosa. Desde un principio, se ha buscado que sus 700 metros cuadrados de superficie, divididos en tres espacios expositivos diferentes, combinen la voluntad divulgadora con la formativa. “Se pretende acercar a la población de las Islas -detallaban en ese momento sus responsables- el arte de creadores contemporáneos emergentes, post-emergentes y consagrados”. Pero, con no ser poco, además del ámbito expositivo, el recinto busca apoyar las actividades culturales, en sus más diversas expresiones.

[/apunte]