X
TENERIFE >

El 25% del total de explotaciones agrícolas de la Isla son de mujeres

   

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tradicionalmente el mundo de la agricultura y la ganadería ha estado ocupado, en su mayor parte, por los hombres. Incluso, aunque la mujer siempre haya mostrado su colaboración, nunca ha estado considerada en tales labores. De hecho, así lo refleja un estudio elaborado por el Cabildo de Tenerife sobre el papel actual de la mujer en el mundo rural, del que se concluye, entre otros aspectos, que la mujer solo es la titular del 25% de las explotaciones agrarias, quedando el resto en manos de hombres, aunque no quiere decir que éstas no estén implicadas.

El estudio estaba enfocado desde un punto de vista cualitativo del sector, con el objetivo de conocer cuál era la situación de la mujer que se dedica al entorno rural, identificar sus necesidades para que la administración llevara a cabo unas propuestas al respecto. Así lo dieron a conocer ayer en la presentación de la investigación los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca y Juventud, Igualdad y Educación, José Joaquín Bethencourt y Miguel Ángel Pérez, quienes estuvieron acompañados por Estefanía Daswani, responsable de Igualdad en el área de Agricultura, y Patricia García, coordinadora del proyecto.

Entre las conclusiones que se han obtenido del estudio, destaca el hecho de que la mujer agraria está orgullosa de su condición, pero no quiere que sus hijas hereden esta labor, expuso ayer García. Pese a ello, consideran que su situación ha evolucionado favorablemente con respecto a generaciones anteriores.

Participantes

En este trabajo han participado en torno a 200 mujeres del mundo rural de distintos puntos de la Isla, junto con varios ayuntamientos. Además, desde un punto de vista cualitativo ha abarcado aspectos como la empleablidad, formación, conciliación de la vida familiar y laboral, identidad rural y acceso a los recursos. Con estos datos, ahora, la Corporación insular definirá sus acciones en esta materia.