X
sanidad >

El 50% de los diabéticos fallece de enfermedades cardiovasculares

   

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El colesterol, la hipertensión y la obesidad constituyen un factor de riesgo importante para padecer enfermedades cardiovasculares en la población en general; de hecho, en España constituyen la primera causa de muerte. Pero en los enfermos con diabetes el riesgo es mayor, ya que -según un informe de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)-, un 50% de enfermos de diabetes tipo 2, fallece por esta causa.

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios propician el desarrollo de estas patologías cardiovasculares. Para concienciar a la población en general y a los diabéticos en especial, la FEDE -en colaboración con MSD- ha lanzado una campaña denominada En la Diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y viceversa, que arrancó ayer en Tenerife con una conferencia sobre la vinculación existente entre la diabetes tipo 2 y los niveles de colesterol.

Iniciativa

La campaña se presentó ayer en la sede de la ONCE y contó con la presencia de Rafael Romero, especialista en cardiología del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria , Águeda Caballero, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Canarias (HUC), ambos encargados de impartir la citada conferencia, y Julián Antonio González, presidente de la Asociación de Diabéticos de Tenerife.

Los pacientes diabéticos, no solo deben mantener unos correctos niveles de glucosa en sangre; además, deben tener los niveles de colesterol por debajo de los de la población no diabética. Romero indica que “numerosos estudios científicos en pacientes con diabetes asocian la reducción en la mortalidad en infartos cardiacos o cerebrales con la disminución del colesterol LDL (colesterol malo)”.

Por eso, asegura, “resulta fundamental el control de este tipo de colesterol modificando el estilo de vida, dejando de fumar, controlando la cantidad de sal y grasa en las comidas y realizando ejercicios de forma regular y, al mismo tiempo, ayudándose de un adecuado tratamiento farmacológico”.

Los niveles de colesterol en diabéticos merecen una especial atención, ya que presentan una triada lipídica alterada, lo que significa que el colesterol LDL lo tienen elevado, el colesterol HDL más bajo y los triglicéridos superiores a los recomendados.

En este sentido, además de llevar hábitos de vida saludables, en un gran número de casos los tratamientos farmacológicos para reducir las concentraciones de colesterol también son necesarios.

Las enfermedades cardiovasculares son solo algunas de la lista que las personas con diabetes deben tener en cuenta a la hora de llevar una vida saludable. La retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera en el mundo, según indicó Águeda Caballero, y la enfermedad renal son también enfermedades que tienen una alta prevalencia en el Archipiélago.

[apunte]

Necesidad de tratamiento

Los principales defectos de la diabetes tipo 2 son el déficit de producción de insulina de las células beta del páncreas, la resistencia a la insulina y el aumento de la producción hepática de glucosa, indica Águeda Caballero, endocrinóloga del HUC. Para atajarlos, existen tratamientos combinados que tienen como objetivo concentrar su acción en estos tres defectos para obtener como resultado el abordaje completo de la enfermedad. A través de esta campaña se pretende conseguir una mayor adhesión al tratamiento del paciente diabético, principal objetivo de la FEDE, junto con fomentar las políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes para evitar la aparición de otras patologías asociadas.

[/apunte]