X
PUERTO DE LA CRUZ >

El alcalde desmiente que no acuda a las juntas de la Mancomunidad

   

Marcos Brito, alcalde de Puerto de la Cruz. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Tras la información publicada el viernes pasado en DIARIO DE AVISOS, en la que aparecía el municipio portuense como el más deudor con la Mancomunidad del Norte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), asegura que “el Ayuntamiento ya acordó hacerse cargo de la Seguridad Social, así como de un préstamo con CajaCanarias”.

Por alusiones, Brito aclara que “es falso que el Ayuntamiento no acuda a las reuniones de la Comisión Liquidadora de la Mancomunidad.

En ningún momento se nos notificó la ultima reunión celebrada. Si el alcalde no puede acudir, siempre asiste algún responsable del Ayuntamiento, por lo que esas declaraciones no se ajustan a la realidad”.

En relación con el beneficio del Ayuntamiento respecto a la Mancomunidad, Brito indica que “somos el que menos se ha beneficiado de esta institución supramunicipal”. Desde el Ayuntamiento, asegura el alcalde, “se trabaja con el fin de cumplir con sus obligaciones”.

Mancomunidad

En sentido jurídico, la Mancomunidad hace referencia a la asociación libre de municipios, dentro del marco jurídico nacional, que crea una entidad local superior y a la que los municipios asociados delegan parte de las funciones o competencias que la ley les atribuye, con el objeto de que se preste un servicio conjuntamente para todos sus miembros.

Se trata de formas asociativas de municipios no territoriales y por lo tanto no requieren que los municipios que las componen sean colindantes. Requieren, eso sí, que se fije con claridad el objetivo, que exista un presupuesto propio y unos órganos de gestión igualmente propios y diferenciados de los participantes.

Estas entidades gozan de personalidad jurídica propia, y pueden existir sin límite de tiempo, o ser creadas únicamente por un tiempo determinado.