X
Arona >

El Ayuntamiento de Arona pondrá freno a la picardía con las vallas publicitarias

   

Las vallas publicitarias radicadas en la entrada y salida principal de Los Cristianos cada día son más. / NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Arona está dispuesto a acabar con la publicidad que daña el paisaje, una batalla por ahora perdida y ante la que se encuentra “indefenso”. Así, sacará adelante una ordenanza para prohibir la colocación de vallas “incontroladas y anónimas” en la entrada de Los Cristianos, y en otras zonas, por entender que “no aportan nada a la mejora del paisaje ni al turismo”, afirmó a este periódico el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón.

Esta ordenanza será aprobada en breve con carácter urgente y se espera aplicarla a principios del año que viene, una vez quede aprobado el Plan General de Ordenación, todavía pendiente de publicar. El Ayuntamiento lleva varios años permitiendo esta situación. Según Reverón, “no podemos desmantelar estas vallas porque se ubican en suelo privado y no tenemos regulación al respecto”. Estas vallas, han sido utilizadas en elecciones, donde ha salido el propio Reverón junto a otros líderes políticos. Pero a partir de ahora, el alcalde habla de “cambiar las cosas”, al menos en esa zona, que es la entrada a Los Cristianos.

Dice que la vallas son colocadas “por la noche, utilizando esta picaresca”, ante la que se tomarán “acciones duras y restrictivas con la ordenanza en la mano”, matizó. Este documento deberá salir a exposición pública una vez consensuado por la corporación local para que se puedan presentar alegaciones.

En principio no se admitirá ni una valla más en suelo urbano consolidado ni en suelo rústico o no urbanizable. En terreno municipal, suelo del Ayuntamiento, si se permitirán, con unas condiciones determinadas, que puedan beneficiar a la administración pública.

Aquí el Ayuntamiento tendrá “el control absoluto”, apuntó el nacionalista. Esta ordenanza está sujeta a modificaciones antes de aprobarse y aún queda pendiente “el debate del suelo urbanizable”. “Aquí habrá un debate, técnico, jurídico y político y veremos lo que haremos”, aseguró el alcalde.

Las vallas de la entrada a Los Cristianos, en el entorno del Plan Parcial El Mojón y alrededores, es a juicio del alcalde “un escaparate que no se corresponde con el modelo turístico que queremos”. En la montaña de Guaza, espacio natural protegido, “tampoco se podrá instalar ningún emplazamiento publicitario de este tipo”, apuntó González Reverón.