X
Granadilla >

El Ayuntamiento de Granadilla ha recaudado ya más que en todo el año pasado

   

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Esteban González, primer teniente de alcalde de Granadilla, y concejal de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Local, ha afirmado a este periódico que la Corporación municipal está cumpliendo con el objetivo que se había marcado de no aumentar los impuestos pero sí vigilar que se abonen las tasas, lo que en definitiva permitirá dar un mejor servicio a los ciudadanos. En este sentido, Esteban González dice que con fecha del mes de agosto ya se ha aumentado la recaudación municipal con respecto al año pasado en más de 200.000 euros. Sin embargo, hay que esperar a que finalice el año para conocer con exactitud los datos definitivos.

El concejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular, afirma que la Corporación está siendo más rigurosa con los expedientes de cobranza y trata de llegar al límite para que paguen todos, incluso los más avispados que utilizan servicios jurídicos para buscar fórmulas que dilaten el proceso y eludir los pagos. Se trata también de que no prescriban los documentos, algo que ocurría hasta ahora. Por ejemplo, en el caso de los impuestos de plusvalía ya se han recaudado 1.200.000 euros, más que en años anteriores.

Esteban González señala que de acuerdo con el alcalde Jaime González Cejas, se seguirá siendo riguroso con los expedientes de cobranza de tasas municipales ya que “es nuestra obligación y si hay que presentar procedimientos de embargo de cuentas se hará”.

En otro orden de cosas, Esteban González también ha destacado el volumen de emprendedores que hay en el municipio. En este sentido dice que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) ha asesorado durante el último año a un total de 236 emprendedores, de los cuales 63 han creado su propio negocio. Esta cifra representa el 26,6% de los casos atendidos y supone que uno de cada cuatro iniciativas que solicitan información opta finalmente por abrir una nueva actividad económica.

Volumen de negocio

En opinión de González, es notable el volumen de este negocio teniendo en cuenta cuáles son las circunstancias actuales de la economía y las enormes dificultades que hay para conseguir créditos.

La labor de asesoramiento de de la AEDL, comenta Esteban González, “no se circunscribe únicamente a la creación final de empresa, por tanto de economía; sino que abarca cuestiones como la promoción del autoempleo, la formación directa y personalizada, la asistencia en el seguimiento de los proyectos y la política de subvenciones”.

En efecto, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011, la Agencia de Empleo ha informado favorablemente a entidades para la obtención de la certificación como empresa I+E (Innovación y Empleo), ha premiado la política de diferenciación en la actividad económica y ha gestionado a emprendedores el sistema de pago único, entre otras actividades.