X
santa cruz >

El Ayuntamiento lleva a pleno la subida de impuestos municipales

   

El incremento de las tasas será analizado en la sesión que se ha sido convocada para este viernes. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a propuesta del Concejal Delegado en materia de Hacienda, Compras, Patrimonio y Contratación, Alberto Bernabé Teja, debatirá en el pleno que se celebra este viernes la subida de tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Según explica un comunicado, con esta medida, que ya había sido anunciada con anterioridad, el objetivo del equipo de Gobierno es garantizar los servicios y sanear la deuda en los próximos 5 años.

Con respecto al IBI, el Ayuntamiento subraya que lleva siete años congelado, y se propone un pequeño ajuste por debajo del IPC con lo que en palabras de Bernabé se trata “de unos siete euros al año de media y unos tres euros para las casas más pequeñas”. “Lo mismo ocurriría con el impuesto de vehículos, -añade el concejal- quedando congelado el tramo de los más pequeños y ajustando el resto. El incremento de un vehículo medio sería de tres euros”. En el caso de las empresas el Ayuntamiento plantea una subida en el IAE, un impuesto que afecta sólo a las que facturan más de un millón.

La tasa de basura, congelada

Por otra parte, la Corporación informa de que la tasa de la basura quedaría congelada. Además y como novedad para los contribuyentes, el Ayuntamiento presentará una propuesta de bonificación para aquellos que opten por domiciliar el cobro de los tres principales tributos (el IBI, la tasa de basura y el impuesto sobre vehículos).Por último, el equipo de Hacienda estudia la posibilidad de una significativa bajada del BICE (impuesto sobre inmuebles de características especiales).

Sobre la modificación que el Ayuntamiento propone en algunos impuestos municipales, Bernabé asegura que “se trata de la medida de menor calado ya que no vamos a trasladar a los ciudadanos los problemas de las arcas municipales”.

“No obstante -continúa- todos debemos comprender como vecinos que dentro de nuestros derechos y deberes, el pago de los impuestos es esencial para mantener los servicios que reclamamos al Ayuntamiento”. Tal y como ha explicado el concejal, se trata de establecer una política financiera basada en cuatro aspectos: reducción del gasto corriente, mejorar la recaudación, lograr ingresos extraordinarios y ajustar alguno de los impuestos municipales. Sobre la recaudación, Bernabé recuerda los datos obtenidos hasta septiembre de este año que revelan que “tan solo por ingresos de multas de tráfico se ha producido un aumento de un 129% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de impulsar la mejora en la recaudación”.

[apunte]

Nuevas medidas

Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Tras siete años congelado, se propone un pequeño ajuste por debajo del IPC que supondría unos siete euros al año de media y unos tres euros para las casas más pequeñas. La la presión fiscal no supondrá más de 10 euros al año para una familia media.

Vehículos. Se tomará la misma medida que con el IBI, por debajo del IPC, pero solo para vehículos de mayor cilindrada.

Empresas. La propuesta plantea una subida en el IAE, un impuesto que afecta sólo a las empresas que facturan más de un millón de euros.

Patrimonio. En el proceso de mejora en la recaudación, el Ayuntamiento también pretende lograr ingresos extraordinarios a través de la gestión del patrimonio que posee en la actualidad, alquilando o vendiendo propiedades municipales, aspecto que se desarrollará en el primer semestre de 2012.

[/apunte]